• * Javier Saldaña dijo que se analiza que sólo se haga examen a los aspirantes a las carreras del área de Salud, el cual se aplicará de manera presencial con medidas sanitarias

Gilberto Guzmán

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, informó que se analiza suspender el examen de admisión al Nivel Superior en más del 80 por ciento de las escuelas, y que los aspirantes tengan pase automático, como anunció el miércoles para las preparatorias, y solamente en las carreras del área de la Salud se mantendrá el requisito.

“No van a presentar examen, es lo que hemos comentado con el gobernador, con el secretario de Salud, de que el Nivel Superior en aquellas escuelas como Derecho, el área de Ciencias Sociales, de Humanidades, las Ingenierías… estamos buscando que sea con su ficha”.

Saldaña indicó que el anuncio oficial lo hará en coordinación con el Gobierno de Guerrero.

Únicamente habrá examen de admisión para las carreras del área de la Salud, y la próxima semana se informará el procedimiento, cuidando la sana distancia y cumpliendo lo que establecen las autoridades sanitarias.

El rector participó este jueves en la transmisión del mensaje diario sobre COVID 19, junto a funcionarios del gobierno estatal, luego de que el miércoles anunció que la UAGro suspendió el examen de admisión para 44 de 47 Preparatorias, para evitar riesgos de nuevos contagios de Covid-19, y habrá pase automático para los aspirantes.

Únicamente en 3 escuelas, la 11 de Tlapa; la 33 de Chilpancingo y la 13 de Zihuatanejo, habrá un ingreso reglamentado:

“Se está haciendo una lista de variables, donde por ejemplo todos los aspirantes que tengan 10, 9 y 8 están asegurados, pero también se ponderará el lugar de origen, y en esas tres escuelas también se les ofrecerá la opción de estudiar en línea”.

Además, se ha acordado con la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) que si en el caso de Zihuatanejo no alcanza el cupo en la Preparatoria 13, se les asignará en algún subsistema de la SEG, igual que en Tlapa de Comonfort.

De igual manera se analiza que si en algún subsistema de la SEG como Cbtis, Cetis, Conalep, no alcanzan a ingresar todos los aspirantes, se podrán acomodar en las preparatorias de la UAGro, sin necesidad de examen ni de ficha.

“Lo que queremos es que nadie se quede sin estudiar”, subrayó el rector Javier Saldaña.

Anunció que no se pedirá el certificado médico como requisito para quienes se inscriben o reinscriben, aunque lo podrán pedir cuando se retomen las clases presenciales.

En el caso de los certificados de estudios, dijo que ya los tienen todos los directores y se ha convocado a jefes de grupo para que auxilien en su distribución, aunque también los padres de familia pueden solicitarlos en las escuelas, cumpliendo con medidas de sana distancia.

Agregó que quienes ingresan a la Preparatoria podrán inscribirse solamente con copia del certificado de secundaria, porque se trata de reducir lo más que se pueda el número de contagios de Covid.

En la parte final de su mensaje, mencionó que las clases en línea comenzarán el 21 de septiembre para quienes no presenten examen de admisión, y el 28 de septiembre para quienes sí tengan que hacerlo.