Jesús Saavedra

Integrantes del Frente Guerrero por Nuestros Desaparecidos marcharon en esta capital, para demandar al Gobierno Federal y Estatal el reinicio de las búsquedas de sus familiares, las cuales fueron suspendidas por la pandemia del COVID-19.

Este miércoles poco antes de las 11 de la mañana padres, madres e hijos de personas desaparecidas iniciaron una marcha que partió de la Alameda “Francisco Granados Maldonado” avanzó por el centro de la ciudad hasta llegar al monumento a Las Banderas donde un reiteraron sus exigencias a las autoridades.

La presidenta del Colectivo de Búsqueda de Chilpancingo, María Guadalupe Rodríguez Narciso informó que las búsquedas fueron suspendidas desde el mes de marzo por los dos niveles de gobierno argumentando la pandemia por COVID-19.

Rodríguez Narciso, recordó que había un compromiso con el gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores que en cuanto se 10 en las condiciones se reanudaría las búsquedas por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Los familiares de estas personas desaparecidas que participaron en esta movilización ha pasado demasiado tiempo desde el mes de marzo hasta ahora, cuando llevaban años de manera ininterrumpida buscando a sus seres queridos en diferentes partes de la entidad.

Afirmaron que la pandemia del Coronavirus, no debe ser un pretexto en este momento, pues muchas actividades tanto esenciales como no esenciales como lo había considerado el Gobierno Federal ya se han reiniciado y por qué las búsquedas de familiares desaparecidos siguen paradas.

Rodríguez Narciso madre de un joven desaparecido, indicó que la lucha no es de ahora que en el caso del colectivo que representa llevan realizando búsquedas desde antes de la desaparición de los 43 estudiantes con casos de desaparecidos desde el 2002.

Dijo que ahora la lucha no puede ser aislada, por lo que 10 colectivos por lo menos en el Estado sean aglutinados en este frente para unir fuerzas y continuar la exigencia de la presentación de al menos 10 mil desaparecidos de 2002 a la fecha.