• * 80 viviendas se inundaron y por lo menos 10 vehículos resultaron afectados; por fortuna no hubo víctimas que lamentar
  • * Posteriormente las autoridades se reunieron con los delegados de las colonias más afectadas, para iniciar el censo de damnificados

Alondra García

Una tromba que se registró la tarde del martes en la cabecera municipal y algunas localidades de Teloloapan, dejó un saldo preliminar de 80 viviendas inundadas y por lo menos 10 vehículos afectados.

Consultado vía telefónica, el alcalde Efrén Romero Sotelo indicó que en 20 colonias el agua subió hasta metro y medio de altura. 

Informó que el 41 Batallón de Infantería con sede en Teloloapan activó el Plan DN-III, ante la magnitud del desastre natural. 

“Hemos tenido demasiada lluvia, hubo lugares en que se desgajaron cerros”, comentó el alcalde. 

Rometo Sotelo confirmó que no se registraron muertes a causa de la contingencia. Sin embargo, señaló el caso de un anciano que sufrió hipotermia y tuvo que ser hospitalizado. Explicó que el adulto mayor vive solo en su domicilio y no puede moverse. De tal manera que cuando el agua subió a más de un metro de altura, estuvo a punto de ahogarse. 

El hombre fue salvado por sus vecinos, quienes se acordaron de él durante la inundación e ingresaron a su casa a rescatarlo. 

Para la mañana del miércoles, el anciano seguía hospitalizado pero fue reportado como estable. 

El alcalde de Teloloapan también informó que debido a las inundaciones se reportó la muerte de animales, daños en vehículos y enseres domésticos de por lo menos 80 familias. 

Apuntó que varios videos tomados por la población dan muestra de la magnitud de la creciente en las calles, que arrastró por lo menos 10 automóviles y varias motocicletas. 

Explicó que esta situación “es atípica”, pues Teloloapan se ubica en una parte alta.  “Nunca habíamos visto algo así” expresó. 

Asimismo, detalló que se puso en comunicación con las autoridades de las 175 comunidades del municipio, para verificar si sufrieron daños por la tromba. 

Cerca del mediodía, el alcalde Efrén Romero Sotelo; el director del DIF estatal, José Francisco Solís; el secretario de Protección Civil de Guerrero, Marcos César Mayares y el capitán primero de Infantería, Javier Sánchez Luis, se reunieron con los delegados de las colonias más afectadas, para iniciar el censo de damnificados.

Asimismo, realizaron un recorrido de coordinación con los departamentos municipales, para brindar un mejor servicio de ayuda a la ciudadanía afectada por la inundación.