• * “No hay vacuna” contra el coronavirus y quienes la están vendiendo cometen “un delito en contra de la salud”, advirtió Héctor Astudillo
  • * Dijo que la Fiscalía y la Secretaría de Salud ya buscan a quienes las estarían vendiendo en municipios de la Montaña “para fincar responsabilidades”

Gilberto Guzmán

El gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que se investiga la venta de una supuesta vacuna contra el COVID 19 en Tlapa de Comonfort y otros municipios de la Montaña, para detener a los responsables. “No hay vacuna, es una farsa y están cometiendo un delito en contra de la salud”, precisó.

Durante el mensaje de actualización de estadísticas de la pandemia en Guerrero que se transmitió este miércoles desde Acapulco, el mandatario estatal confirmó las versiones de que en Tlapa y otros municipios de la Montaña apareció un grupo de personas que se presentan como vendedores de una vacuna contra el COVID 19.

“No hay vacuna, es una mentira, son farsantes quienes estén promoviendo esto y ya la Fiscalía General del Estado, igual que la Secretaría de Salud, está buscando en donde ubicarlos para fincar responsabilidades, porque lo que están haciendo es engañar a las personas. No hay vacuna, es una farsa y están cometiendo un delito en contra de la salud”, dijo.

Al responder la pregunta de un ciudadano sobre las pruebas rápidas para detectar el COVID 19 que se hacen en algunas farmacias o consultorios privados, el gobernador Astudillo compartió su experiencia.

“Las pruebas rápidas son unas como tabletitas, como si fuera una tablita pequeña, delgadita y que se hace cuando le sacan a uno una gotita de sangre; les quiero decir que estaba yo en pleno Covid y me hicieron la prueba rápida, y salí negativo; mi conclusión es que las pruebas rápidas de las tablitas no tienen la credibilidad como para ponerse en manos de las pruebas rápidas”, dijo.

En cambio, agregó, los módulos para pruebas Covid que colocó el gobierno estatal en diferentes municipios trabajan en coordinación con el Laboratorio Estatal de Salud Pública, que depende de la Secretaría de Salud, y con el de la Universidad Autónoma de Guerrero.

“Creo que se ha avanzado bien, se siguen haciendo pruebas, es mejor seguir haciendo pruebas para detectar quién tiene Covid, a no seguir haciendo y que todos sigan, principalmente los que son asintomáticos, generando contagios… no le crean a las pruebas rápidas”, apuntó.

Astudillo también informó que el gobierno estatal en coordinación con el gobierno federal, a través de la Sedena, apoya a las familias damnificadas por la tromba que cayó en Teloloapan, la madrugada del miércoles.

En el tema de Educación, Astudillo Flores reiteró que el 24 de agosto se reanudarán clases a través de la televisión, pero no habrá regreso a las aulas, por lo tanto los padres de familia no tienen por qué pagar cooperaciones para limpieza de escuelas.

“Nadie puede pedir cooperación para algo que todavía no se está haciendo, es un tema que les pido que lo registren, especialmente los padres de familia, nadie ha autorizado a nadie de pedir cooperación para limpieza de las escuelas”, indicó.

Sobre los comentarios de que algunos estudiantes no tienen tabletas o dispositivos para acceder a los contenidos educativos audiovisuales, el gobernador sugirió buscar una televisión, “ir con el tío, con la tía, en el pueblo con el comisario, y ver la manera de cómo se puede ver la televisión, para que en todos los canales de televisión y Radio y Televisión de Guerrero, se pueda seguir la información educativa.

Anuncian periodos de inscripción a Educación Básica

Durante el mensaje estuvo el secretario de Educación en Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui, quien explicó que el 24 de agosto se reanudarán clases para educación básica, preescolar, primaria y secundaria, tanto en escuelas públicas como privadas.

Las inscripciones y reinscripciones serán del 6 al 21 de agosto y un periodo extraordinario del 24 de agosto al 11 de septiembre, con el fin de que todos tengan oportunidad de inscribir y reinscribir a sus niños en los diferentes niveles educativos.

Pidió a los padres de familia no preocuparse por los certificados, ya que cada director tendrá acceso a la página de la SEG para bajar el documento y no exigirlo al papá.

Indicó que en el ciclo escolar 2020-2021 se incorporan dos materias nuevas a la Educación Básica: Formación Cívica y Ética, y la denominada Vida Saludable, que tiene el propósito de construir en las niñas y los niños la cultura de higiene, limpieza, buena alimentación y actividad física, para que en el futuro haya niños, jóvenes y adultos más saludables y con menos problemas de enfermedades.

El funcionario ratificó que el siguiente semestre será virtual en todos los niveles, y para los bachilleratos y licenciaturas iniciará el 21 de septiembre en modalidad a distancia, y “hasta que estemos en semáforo verde vamos a regresar a clases presenciales”.

Salgado Urióstegui puntualizó que del 24 de agosto a 11 de septiembre se iniciará una capacitación de docentes en herramientas virtuales, y que del 25 agosto al 4 de septiembre se realizará el periodo de inscripción y reinscripción en todos los subsistemas de Media Superior.

Mientras que el inicio del ciclo escolar será el 21 de septiembre, a distancia, y aclaró que en Nivel Medio Superior no habrá programas de televisión porque no hay contenidos disponibles, pero se hará uso de tecnologías de internet como correo electrónico, y cuadernillos que puedan elaborar las maestras y maestros para apoyar a sus alumnos, y el retorno a las aulas será hasta que el semáforo Covid cambie a verde.

En la conferencia también estuvo el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, quien anunció que este año no habrá examen de admisión para el nivel Bachillerato, por lo cual los aspirantes que tramitaron ficha tendrán pase directo para 44 de las 47 Preparatorias de la UAGro.

Sólo en 3 los Consejos de Unidad Académica determinarán el proceso de selección por tratarse de planteles con alta demanda: la Escuela Preparatoria 11 de Tlapa; la 33 de Chilpancingo y la 13 de Zihuatanejo.