• El martes comenzará la distribución de 5 millones 664 mil libros de texto gratuitos, informó el secretario de Educación, Arturo Salgado

Jesús Saavedra

La Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) informó que del 6 al 21 de agosto habrá un periodo extraordinario para inscripciones de nuevo ingreso en escuelas de nivel básico públicas y particulares; sin embargo, la entrega total de la documentación se realizará en el primer mes que se autorice el regreso a clases, cuando el semáforo epidemiológico esté en verde.

El titular de la SEG, Arturo Salgado Urióstegui, explicó este martes que en Guerrero se van a distribuir 5 millones 664 mil 963 libros para el nivel de Educación Básica.

El funcionario estatal recordó que el 23 de marzo pasado los niñas y niñas la comunidad escolar salieron de las aulas y de manera ordenada se fueron a sus casa para concluir el ciclo escolar 2019-2020 a distancia, debido a la contingencia sanitaria por la pandemia.

También la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha determinado que sea a través de educación a distancia el regreso a clases, a partir del 24 de agosto, en todos los niveles educativos de prescolar, primaria y secundaria.

En su mensaje, Salgado Urióstegui se dirigió a los maestros en la entidad y destacó que del 17 al 21 de agosto se llevará a cabo la sesión del Consejo Técnico Escolar como una sesión extraordinaria, en la que hay actividades que se habrán de desarrollar en los diferentes niveles educativos.

Indicó que las clases presenciales, así como lo han advertido las autoridades federales, se reanudarán solo cuando el semáforo epidemiológico este en color verde.

Señaló como ejemplo que en el país de Israel, situado en el Medio Oriente, se regresó a clases en abril y en junio, pero “se dispararon los contagios en todo el país; esa es la razón fundamental —para no regresar ahora a las aulas— y el gobernador siempre ha insistido en que respetemos la sana distancia y ha privilegiado la salud de los niños y las niñas, maestras y  maestros así como la vida de los guerrerenses”.

Informó que en el caso de inscripciones, serán del 6 al 21 de agosto para el ingreso y registro al primer grado de educación preescolar, primaria y secundaria, en escuelas públicas y privadas, “mientras que la entrega de la totalidad de documentación se llevará acabo el primer mes, una vez iniciadas las clases”.

En el caso de las reinscripciones de segundo a tercer, de tercero a cuarto, de cuarto a quinto y de quinto a sexto en primeria, así como en secundaria y preescolar, dijo que hay un periodo de reinscripciones y su registro está asegurado, “se hizo de manera automática, les aseguro que sus hijos están inscritos, no tienen problema”.

En referencia a la entrega de los libros de texto gratuito, el titular de la SEG destacó que todos los niños que cursan preescolar hasta secundaria, se les entregarán los libros de textos gratuito a partir del 15 de agosto en las escuelas, por lo que maestros y directores citarán de manera gradual a los padres de familia para que acudan a recibirlos.

Salgado Urióstegui señaló que los contenidos de las trasmisiones que realizarán en la televisión están sustentados en los contenidos de los libros de texto gratuito.

Dijo que esta estrategia de Regreso a Clases antes denominada: Aprende en Casa, será trasmitida de siete de la mañana todos los días, para preescolar, primaria, secundaria y media superior por los canales de Televisa, Tv Azteca, Omagen, Milenio Televisión y RTG.

Añadió que para despejar las dudas de maestros y padres de familia, la SEG pone a su disposición el correo electrónico de la dependencia, teléfonos y las páginas en redes sociales.