• * Existe preocupación por la gran cantidad de juicios laborales detenidos debido al cierre de esas instancias legales, señalaron

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— Abogados de Acapulco urgieron a las autoridades para que las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje de Guerrero, puedan reanudar labores de forma gradual y por lo menos con un 30 por ciento de su personal en forma escalonada.

Los juristas expresaron su inconformidad por el prolongado cierre de estas instancias de justicia laboral y de las actividades procesales a causa de la pandemia de COVID-19.

Señalaron que después de más de cuatro meses de confinamiento, existe preocupación por la gran cantidad de juicios laborales detenidos a causa del cierre de esas instancias legales.

Los abogados Ricardo Magos Ramírez, Juan Manuel Portillo Movieron, Aarón Castro Ortiz, Isaías Arellano Maldonado, Emilio Carranza Torres y Carmelo Loeza Hernández, informaron que se reunirán con  autoridades del Trabajo para solicitarles la reapertura gradual de labores en las Juntas de Conciliación.

“Convenimos una reunión con autoridades del trabajo para buscar acuerdos para que dichas juntas puedan reiniciar labores en forma gradual, respecto de todas las actividades inherentes a dicho órgano laboral”, expresaron en un comunicado.

Los juristas señalaron que las actividades que se desarrollan en las juntas son prioritarias, ya que los casos de despidos se acumulan y mientras tanto, los denunciantes están pasando dificultades económicas para sobrevivir durante esta contingencia.

“Como abogados hemos recibido diversas peticiones de trabajadores despedidos,  quienes se encuentran en pleno estado de indefensión al no poder acudir a ningún organismo jurisdiccional para plantear sus controversias”, expresaron.

Por lo anterior, mencionaron que esperan lograr buenos acuerdos con las autoridades para poder reanudar labores en los tribunales laborales, con todas  las medidas de prevención correspondientes para evitar contagios de COVID 19.