17.8 C
Chilpancingo
lunes, 21 septiembre , 2020

El turismo y la minería serán la base de la recuperación económica en Guerrero

Te recomendamos

Reconoce el gobernador las acciones de la UAGro para contener pandemia

* La Universidad ya no es un problema para los gobiernos como antes”, afirma el rector Javier...

Asesinan a una mujer en Chilpancingo

Una mujer fue asesinada a balazos, a un costado de la tienda Bodega Aurrera Norte en la...

Enfermos y muertos por Covid al alza en Guerrero

* De acuerdo con datos oficiales, en el estado hay 16 mil 609 casos confirmados y mil...

Rebasa Guerrero 17 mil contagios de coronavirus

* De 739 enfermos activos que hay en todo el estado, en Acapulco son 320, en Chilpancingo...

Egresados de Ayotzinapa exigen explicaciones a 2 exlíderes estudiantiles por lucrar con los 43

* Rafael Aníbal dijo que Manuel Vázquez, hermano de un sicario de Los Rojos, y David Flores,...
- PUBLICIDAD -

Redacción

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Álvaro Burgos Barrera, informó que ya se trabaja en una estrategia para recuperar los empleos y derrama económica que generan los sectores minero y turístico; en cuanto a la actividad comercial, indicó que hay una ruta de coordinación con las cámaras empresariales.

- Patrocinado -

En entrevista, detalló que los cuatro proyectos mineros de mayor magnitud en el estado ya comenzaron la recontratación del personal que fue despedido al inicio de la pandemia de covid-19, cuando las autoridades federales y estatales decretaron las medidas de confinamiento. 

El funcionario recordó que el sector minero retomó sus operaciones hace dos meses, de tal manera que la recontratación del personal ha sido gradual. 

Indicó que los proyectos mineros instalados en los municipios de Eduardo Neri, Cocula, Teloloapan y Arcelia generan 10 mil empleos directos y 50 mil indirectos.

- Patrocinado -

Confió en que al final del año se puedan recuperar la totalidad de los espacios laborales. 

Además, informó que el gobierno del estado está trabajando en un programa para retomar la proveduría de empresas guerrerenses a las empresas mineras transnacionales.

Burgos Barrera detalló que durante 2019 se generó una derrama económica de 3 mil millones de pesos en compras a empresas locales establecidas en los municipios mineros. 

- Patrocinado -

Reconoció que este año no se alcanzará la derrama económica de 2019, porque la actividad minera estuvo parada durante casi cuatro meses. 

Sin embargo, consideró que durante los cinco meses que le restan a 2020 se podrá recuperar una parte importante de la derrama económica a proveedores locales, lo que permitirá “oxigenar la economía”. 

El secretario de Desarrollo Económico también destacó que hace unos días se anunció una inversión superior a los 500 millones de dólares en el proyecto minero Media Luna, asentado en el municipio de Cocula. 

Aseveró que esto da muestra de la confianza que los inversionistas tienen en el gobernador Héctor Astudillo Flores, lo cual permite que se generen nuevos empleos y derrama económica. 

Respecto a la actividad económica local, reconoció que enfrenta una situación “muy delicada” como consecuencia de la pandemia de covid-19.

Indicó que el gobierno del estado trabaja de manera coordinada con las diferentes cámaras y organizaciones empresariales, para diseñar una serie de programas integrales que permitan “paliar” la crisis económica.

Subrayó que este problema no es exclusivo de Guerrero, sino que afecta a todo el país debido a la “falta de una política pública” del gobierno federal, situación que ha “limitado los apoyos” al sector empresarial que padece los estragos de la pandemia de covid-19.

Burgos Barrera apuntó que, por instrucciones del gobernador Héctor Astudillo Flores, la semana pasada sostuvo una reunión con representantes de cámaras y organizaciones empresariales de Chilpancingo para “ver una ruta” a la crisis económica. 

En la reunión, los líderes empresariales realizaron una serie de planteamientos, como créditos blandos y olicitaron estímulos fiscales.

Además, se generó un programa para promover el consumo de la población enempresas locales, de tal manera que pueda reactivarse la economía de manera gradual. 

En lo que respecta al sector turístico, indicó que los destinos que integran el Triángulo del Sol, Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco, han tenido un promedio de 23 por ciento de ocupación hotelera. 

Burgos Barrera reconoció que “el mercado de turistas no alcanza para toda la infraestructura que hay en el el estado”. 

Sin embargo, sostuvo que debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus la reapertura del turismo debe ser “gradual, organizada y responsable”. 

El funcionario estatal llamó a los guerrerenses a ser responsables y colaborar para disminuir el nivel de contagio del covid, de tal manera que el estado pueda transitar al color amarillo en el semáforo epidemiológico y los sectores económicos se puedan reabrir en su totalidad. 

Déjanos tus comentarios
- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

Clausuran 5 bares en Acapulco por no acatar medidas sanitarias

Para evitar posible rebrote de contagios por COVID-19 que significaría retroceder a la fase roja del semáforo epidemiológico, el Gobierno de Acapulco...

Reconoce Adela Román Ocampo labor de locutores y periodistas

Los profesionales de la comunicación crean puentes entre autoridades y ciudadanos para atender y solucionar problemas, reconoció la presidenta municipal de Acapulco,...

A barandillas por tirar basura en la calle

En atención a un reporte, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, remitieron a barandillas a un hombre que fue encontrado...

Se normalizan los horarios para el pago de impuestos en el ayuntamiento de Chilpancingo

El secretario de Finanzas y Administración del ayuntamiento de Chilpancingo, Wilibaldo Valente Pastor, informó que a través de la reapartura en...
- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -
Déjanos tus comentarios