20.3 C
Chilpancingo
sábado, 28 enero , 2023

Asegura Héctor Astudillo que no se sumará a la confrontación

El gobernador Héctor Astudillo dijo que desde el inicio de la pandemia advirtió que sería un problema sanitario grave, y que hoy ha cobrado la vida de más de mil 200 personas en Guerrero.

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • * El mandatario estatal dijo que la renuncia del subsecretario de Salud, López Gatell, no solucionará la pandemia, aunque consideró desafortunado el amago que hizo de aplicar sanciones civiles y penales a los gobernadores

Gilberto Guzmán

El gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró que no se sumará a la confrontación que se generó luego de que un grupo de gobernadores exigió la renuncia del subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez —a quien responsabilizan de dar un mal manejo a la contingencia sanitara—, porque esa no es la solución a la pandemia del COVID 19.

- Patrocinado -

Añadió que atender la contingencia sanitaria por la pandemia es responsabilidad de todas las autoridades, en todos los niveles, pero consideró desafortunado el amago, por parte del funcionario federal, de aplicar sanciones civiles y penales a los gobernadores.

La semana pasada, a través de un documento la Alianza Federalista de Gobernadores demandó la destitución del subsecretario López-Gatell, al acusarlo de que no se ha conducido con la verdad y ha engañado a la población en el manejo de la pandemia.

“Falló la estrategia de contención, como ya se venía advirtiendo por especialistas nacionales e internacionales; fallaron las medidas sanitarias, que no han sido claras ni firmes”, señalaron en el documento.

- Patrocinado -

La misiva signada por los gobernadores de Aguascalientes, Chihuahua —aunque después el panista Javier Corral se deslindó—, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas, todos ellos opositores a la administración lopezobradorista, señala que el gobierno federal no ha mostrado capacidad de autocrítica, además de que pretende trasladar la responsabilidad de la pandemia a los estados.

No se sumará a la confrontación, aclara Astudillo

Durante la transmisión del mensaje de actualización de los datos de COVID 19 en Guerrero, el mandatario fue cuestionado sobre la postura de nueve gobernadores de exigir la destitución del subsecretario de Salud, López-Gatell, con el argumento de que ha politizado la pandemia.

- Patrocinado -

El gobernador Astudillo respondió que desde el inicio de la pandemia advirtió que sería un problema sanitario grave, y que hoy ha cobrado la vida de más de mil 200 personas en Guerrero y está a punto de acumular 50 mil muertes en el país.

“Dije también, que después vendría un problema económico, que todavía no alcanzo a tener una determinación de cuánto es, y también dije que habría que tener cuidado que el problema político no nos diera marco al problema económico y al problema sanitario, esto es que nos quedáramos rodeados de un problema político”, señaló.

En ese punto, afirmó que como gobernador de Guerrero no va a contribuir a la confrontación entre los gobernadores y el subsecretario de Salud, pensando que su salida va a resolver el problema de la pandemia; “si eso fuera, entonces tenemos la solución, pero esa no es la solución”.

No obstante, el gobernador opinó que “sí fue muy desafortunada la posición del subsecretario López Gatell de anunciar sanciones para los gobernadores civiles y penales”, en la reunión de la Conago de la semana pasada.

“Yo creo que no hay que anunciar sanciones para los gobernadores; hay que anunciar sanciones para todos, empezando por la federación, por los gobernadores y también por presidentas y presidentes municipales que no colaboran para el control de la pandemia”, agregó.

Astudillo Flores subrayó que la pandemia no la trajo ni el presidente Andrés Manuel López Obrador, ni el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, o algún alcalde, y aunque las autoridades federales y estatales no son las responsables de que la pandemia haya llegado a nuestro país, todos, el presidente de la República, los gobernadores y los presidentes municipales sí son responsables “de la conducción del tema de la pandemia”.

Agregó que este lunes el gobierno de Guerrero recibió un reconocimiento del Consejo Mundial de Viajes, por el manejo de Punto Limpio, un programa con el cual se han reanudado actividades en hoteles, restaurantes y otros negocios.

“Guerrero ha seguido punto por punto, al pie de la letra, los estándares para capacitar a la industria turística, restaurant, hoteles y todo eso. Hoy nos hacen un reconocimiento, mismo que compartimos con todos y todas las que nos han ayudado para que Guerrero salga adelante”, expresó.

Sobre el anuncio del gobierno federal de que el 24 de agosto se reanudarán las clases en la modalidad a distancia, con el apoyo de canales de televisión nacional, el gobernador señaló que su administración se suma a estos trabajos y reiteró que las actividades serán para los alumnos, pero no habrá actividades en escuelas, hasta que se llegue al color verde en el semáforo epidemiológico.

Antes, durante la ceremonia mensual de homenaje a la bandera en palacio de gobierno, Astudillo Flores anunció que Guerrero se sumará a la modalidad de enseñanza educativa ‘Aprende en Casa’ durante el ciclo escolar 2020-2021, que iniciará el próximo 24 de agosto en el país, al no haber condiciones sanitarias por el COVID19 que permitan el regreso a clases presenciales.

Precisó que pondrá a disposición las señales de Radio y Televisión de Guerrero (RTG) para que sean transmitidos a los estudiantes del nivel básico, los contenidos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Nosotros nos sumaremos a través de Radio y Televisión de Guerrero para contribuir, para que todo lo que tiene que ver con educación se pueda iniciar ya, tal y como lo ha dicho el presidente de la República”, manifestó.

Recordó que Guerrero aún se encuentra en semáforo color naranja, lo que indica que existe un alto riesgo de contagios de COVID 19, lo que a la vez no permite que haya condiciones para regresar a las aulas, hasta que el color cambie a verde.

El jefe del Ejecutivo estatal también anunció que se cancela el tradicional desfile cívico que se realiza cada 9 de agosto en la ciudad de Tixtla, por el natalicio del general Vicente Guerrero.

“El gobierno del estado no está en condiciones de promover desfiles, pero por supuesto que el Gobierno del Estado le rendirá homenaje a nuestro máximo héroe guerrerense que es Vicente Guerrero”, dijo. 

11 mil 369 contagios y mil 423 defunciones

Por su parte, el secretario de Salud Carlos de la Peña Pintos, informó que al mediodía de este lunes Guerrero alcanzó 11 mil 369 contagios y mil 423 defunciones por Covid, y que en las últimas 24 horas se registraron 192 nuevos casos.

Dijo que hay mil 66 casos activos, de los cuales Acapulco concentra 347, Zihuatanejo 307 y Chilpancingo 112, el resto se distribuye en otros municipios con menor incidencia.

Indicó que el mes de julio cerró con 343 defunciones respecto a las 616 muertes acumuladas en junio, aunque eso no significa que esté resuelto el problema, y se deben seguir respetando las medidas sanitarias como usar cubrebocas, gel antibacterial y la sana distancia.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -