- Los enfermos activos que presentaron síntomas de la enfermedad son 32 mil y los casos sospechosos 23 mil 119
- La Secretaría de Salud federal afirma que contagios y muertes por coronavirus van a la baja, a pesar de que el sábado hubo más de 9 mil 500 nuevos casos
Redacción
Durante el fin de semana, México registró 14 mil 409 nuevos contagios —9 mil 556 de ellos el sábado— y mil 58 muertes por COVID-19, por lo que después de que se convirtió en el tercer país con más decesos en el mundo, ahora acumula 439 mil 46 casos confirmados y 47 mil 746 fallecimientos desde que inició la pandemia, el 28 de febrero pasado.
Los enfermos activos, que son personas que presentaron síntomas del coronavirus en los últimos 14 días, aumentaron de 31 mil 365 el viernes, a 32 mil 13 este domingo.
Además, los casos sospechosos de COVID-19 disminuyeron de 90 mil 22, el viernes, a 83 mil 119, este domingo, de los cuales aproximadamente el 45% serán confirmados en los próximos días de acuerdo con el porcentaje de positividad que se registra desde que inició la pandemia en nuestro país.
Por esa razón, la Secretaría de Salud considera que en total habría 48 mil 772 enfermos activos, mientras que ya son 289 mil 394 personas se han recuperado después de haberse contagiado con el coronavirus.
Contagios y muertes por COVID 19 van a la baja: Salud federal
Por su parte, durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra, afirmó que “hay tendencia descendente en curva epidémica y defunciones por COVID 19.
Dijo que al integrar la semana epidemiológica número 30, se puede observar una tendencia descendente de -14% en la curva epidémica y de -54% en la ocurrencia de defunciones, indicó José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología.
“Pasamos el millón de personas que han sido clasificadas como casos sospechosos de Covid, más de un millón de personas que han podido acceder a la toma de una muestra de laboratorio para poder confirmar o descartar la enfermedad y que además han accedido a un protocolo de atención médica, ya sea en el primer nivel de atención comunitario o ya sea por la gravedad de los signos presentados a un segundo o tercer nivel”, refirió.
Alomía Zegarra refirió que el pasado domingo 26 de julio, el país inició con -8% en el total de casos estimados y que gracias a que se mantuvo estable, esta semana iniciará con un porcentaje aún menor.
“Vamos a ver ese -14% cómo se comporta durante el transcurso de la semana para ver si esta tendencia descendente que vemos entre la 29 y 30 qué tanto se mantiene cuando lleguemos al próximo sábado”, dijo
Respecto a la ocupación hospitalaria, el funcionario de la Secretaría de Salud indicó que en cuanto a camas generales están en 44% y que solo dos estados superan el 70%. Nuevo León (74%), Nayarit (74%), Coahuila (67%), Tabasco (64%) y Veracruz (61%) son los que tienen más espacios ocupados.
