• * Se hizo efectiva a partir de la segunda quincena de julio; aclaran que no se oponen a la retención del impuesto al salario base

Jesús Saavedra

Trabajadores sindicalizados académicos y administrativos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) marcharon e hicieron un mitin en el Palacio de Gobierno, para demandar a la Administración Central revertir la aplicación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las prestaciones de 5 mil empleados de la máxima Casa de Estudios.

Los universitarios inconformes reiteraron su petición al rector Javier Saldaña Almazán para que la Administración Central absorba esta retención de impuestos a prestaciones a los trabajadores, como lo hace el gobierno estatal.

Los agremiados del Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUAG) y del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia (STTAISUAGro) marcharon desde la Alameda “Granados Maldonado” al Palacio de Gobierno; en la acción participaron poco más de 200 universitarios.

Manifestaron su rechazo al timbrado de la nómina que implica enterar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través del Sistema de Administración Tributaria (SAT) sobre la retención del ISR a las prestaciones de los universitarios, misma que se hizo efectiva a partir de la segunda quincena de julio.

Los universitarios aclararon que no se oponen a la retención del impuesto al salario base.

El delegado del STAUAG en la Rectoría, Fernando Xochihua San Martín, recordó que el 24 de julio los trabajadores vieron en sus talones la aplicación de “descuentos arbitrarios” del 30 y 40 por ciento respecto a la retención del ISR.

Dijo que con este descuento están disminuyéndose los salarios considerablemente, “y nos regresan a lo que cobrábamos hace cinco o diez años, es decir es como si en estos diez años no hubo aumentos salariales y nos parece muy grave principalmente en estos momentos de pandemia”.

Los universitarios llegaron al Palacio de Gobierno en donde demandaron a las autoridades de la UAGro dar una respuesta respecto a la aplicación.

A la movilización se sumaron universitarios simpatizantes a las corrientes políticas: Coordinadora Universitaria, Insurgencia Universitaria, Transformación Universitaria, entre otras y pidieron a los dirigentes sindicales del STAUAG, Ofelio Martínez Llanes, y STTAISUAGro, Brenda Alcaraz González, sumarse a estas movilizaciones y encabezar este movimiento.

Añadieron que esperarán a tener información “optimista” de la Rectoría este miércoles en un mensaje anunciado que emitirá el rector de la máxima Casa de Estudios.