Redacción

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Jesús Villanueva Vega, afirmó que el incumplimiento de la Comisión Especial para el Caso Ayotzinapa no era motivo suficiente para que los normalistas irrumpieran de manera violenta en la sede del Legislativo. 

La mañana del 17 de julio, cientos de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa ingresaron en las instalaciones del Congreso local, donde quemaron colchones, lanzaron bombas molotov y petardos. 

El vocero de los padres de los 43 normalistas desaparecidos, Felipe de la Cruz Sandoval, explicó que la irrupción violenta fue motivada por la falta de cumplimiento de la Comisión Especial para el Caso Ayotzinapa, que preside el diputado Arturo López Sugía, de Movimiento Ciudadano (MC).

De la Cruz Sandoval recordó que, entre otras cosas, la Comisión Especial adquirió el compromiso de exigir al Poder Judicial la entrega de los videos captados la noche del 26 de septiembre de 2014 en el Palacio de Justicia de Iguala, que grabaron el momento del plagio de un grupo de normalistas. 

El diputado López Sugía también se comprometió en llamar a comparecer al presidente del Tribunal Superior de Justicia y a la magistrada que estaba encargada del Palacio de Justicia de Iguala, para saber el paradero de esos videos. 

“Hasta hoy, como que quedaron en el aire los compromisos, pues simplemente no vemos el trabajo de la Comisión Especial del Congreso local (…), es como querer vernos la cara, ofrecernos y dejarlo en el aire, la comisión no ha hecho nada, lo tomamos como una burla tan grande el ir al Congreso local, sentarnos, hablar para que finalmente sea la simulación, la farsa y no tengamos ningún avance en el asunto que nos importa”, comentó el vocero de los padres de los 43 en entrevista telefónica. 

Cuestionado al respecto, el diputado Jesús Villanueva Vega sostuvo que esa excusa no justifica la irrupción violenta en la sede del Congreso local. 

“A nosotros nos sorprende mucho la actitud de los muchachos, a nosotros nunca se nos buscó, a la Junta de Coordinación Política, a la Mesa Directiva, ignoro si lo hicieron con el diputado López Sugía, pero entiendo que tampoco; creo que no son las formsa de buscar solución a los problemas”, expuso. 

Afirmó que los diputados no esperaban una irrupción violenta de normalistas de Ayotzinapa, porque no hubo un intento de diálogo previo. 

El presidente de la Jucopo aseveró que la Legislatura actual es “aliada de los estudiantes”, pues en octubre de 2019 les permitió el uso de la Tribuna para que se expresaran libremente y además, se creó la Comisión Especial para dar seguimiento a la desaparición de los 43 normalistas. 

Por ello, sostuvo que “es reprobable el uso de la violencia y no es justificable que (los normalistas de Ayotzinapa) hayan llegado de esa manera.