Jesús Saavedra

El fundador del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa de la Parota (CECOP), Facundo Hernández Ángel, falleció el pasado viernes en un hospital de Acapulco víctima de COVID 19, informó este domingo el Centro de Derechos Humanos de la Montaña ‘Tlachinollan’.

A través de un breve comunicado en redes sociales, el organismo no gubernamental informó que el fundador del CECOP falleció a los 77 años de edad en un hospital del puerto de Acapulco, donde estaba internado debido a que se contagió con el nuevo coronavirus.

“Bajo un árbol empezó la resistencia de los machetes contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE); don Facundo Hernández de la comunidad de Salsipuedes, municipio de Acapulco, (fue) fundador del Cecop en 2003 y ganó muchas batallas”, indicó ‘Tlachinollan’.

En 2002 se dio a conocer la intención de la CFE de construir la presa hidroeléctrica de La Parota, en terrenos de los bienes Comunales de Cacahuatepec en el municipio de Acapulco, lo que ocasionó que 47 comunidades que resultarían afectadas con el proyecto se organizaran en el CECOP.

Uno de esos dirigentes que promovió el CECOP fue Facundo Hernández Ángel, quien se opuso siempre a ese proyecto con el argumento de que afectaría a más de 10 mil habitantes de esa franja de Acapulco y que la obra en mención no traería ningún beneficio directo para ellos y sus familias, menos para la nación.