19.9 C
Chilpancingo
jueves, 5 agosto , 2021

Agua que abastece comunidad de Taxco, con heces fecales

Es el agua del Pozo “Cuchicapa” el que presenta el grado más alto de contaminación, pese a que es de los más concurridos por la población. (Foto: ANM)

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • Además el vital líquido también contiene químicos que se relacionan a la contaminación por uso de fertilizantes

El agua de las cuatro fuentes de abastecimiento en la comunidad indígena de Tlamacazapa, en el municipio de Taxco, y que es utilizada para uso diario de sus miles de habitantes, presenta alto grado de contaminación por heces fecales de humanos, que probablemente hacen sus necesidades fisiológicas en las cercanías de esos lugares de almacenamiento.

Lo anterior fue revelado en un informe del Laboratorio y Asesoría en Control de la Contaminación.

- Patrocinado -

De acuerdo con ese documento, la toma de muestras y resultados del análisis a las cuatro fuentes de abastecimiento en Tlamacazapa, que solicitó la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Taxco (Capat), el agua del Pozo “Cuchicapa” presenta el grado más alto de contaminación por coliformes fecales (heces fecales) y es uno de los más concurridos por la población al estar en una zona céntrica de la localidad.

Esa fuente de abastecimiento de agua registra parámetros elevados de nitrógeno de nitratos que se relacionan a la contaminación por uso de fertilizantes para el trabajo de la tierra en temporada de siembra.

El Pozo “Oxtocapa” ubicado en la entrada sur de la comunidad, ocupa el segundo lugar en contaminación por bacterias del intestino humano encontradas en el agua, además de presentar arsénico, otro tipo de metales y sustancias contaminantes como fertilizantes concentrados en nitrógeno de nitratos.

- Patrocinado -

Los resultados del citado laboratorio colocan al Pozo “Tlamapa”, que se ubica en la parte alta de Tlamacazapa, en la tercera posición respecto al grado de contaminación de su agua por heces fecales de humanos.

La toma de muestras a la principal fuente de abastecimiento en esa comunidad indígena como lo es el manantial y tanque de almacenamiento “Los Sabinos”, también revela que el agua de uso diario entre sus pobladores registra contaminación por defecación humana y lo sitúa en el cuarto lugar.

El muestreo para conocer la calidad del agua en Tlamacazapa por parte de la Capat, se llevó a cabo de acorde a la Norma Oficial Mexicana en materia de salud ambiental respecto al uso y consumo humano de agua en las cuatro fuentes de abastecimiento en esa localidad, tomando en consideración los límites permisibles de calidad y tratamientos a que debe someterse el líquido para su potabilización.

- Patrocinado -

Algunos profesionales de la medicina sugieren que si bien ese tipo de contaminación está comprobado por laboratorio, no precisamente tiene que ver con la evacuación directa en las cuatro fuentes de abastecimiento, sino

más bien que probablemente hubo defecaciones en las cercanías de los pozos y el agua pluvial generó escurrimientos hasta esos lugares de almacenamiento. (ANM)

Déjanos tus comentarios
- PUBLICIDAD -

Bocho choca y se lleva parte de muro cerca de jóvenes

ACAPULCO. —Un accidente automovilístico ocurrido en la avenida Pie de la Cuesta, a la altura del punto conocido como...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -
Déjanos tus comentarios