17.2 C
Chilpancingo
viernes, 3 febrero , 2023

Es mejor festejar a los santos en casa y “no visitarlos en el cielo”, advierte De La Peña

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • * Se espera repunte de nuevos casos de coronavirus en Costa Chica debido a las celebraciones religiosas, dijo el secretario de Salud
  • * Guerrero rebasó los 10 mil contagios y llegó a mil 356 defunciones por COVID 19

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— La Secretaría de Salud federal informó anoche que Guerrero inició la semana con un registro de 10 mil 74 casos confirmados y mil 356 defunciones por COVID 19.

- Patrocinado -

Antes, el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos advirtió que “si no seguimos las recomendaciones vamos a pagar la factura. Celebraciones y todos los aspectos religiosos es preferible festejarlos desde casa y no visitarlos en el cielo”, dijo al referirse que podría registrarse un aumento de casos en Costa Chica, ya que en 9 municipios los pobladores celebraron las festividades a Santiago Apóstol y no cumplieron con la sana distancia, el uso de cubrebocas y otras medidas preventivas.

En conferencia diaria, el funcionario estatal informó que en coordinación con los presidentes municipales de la región se dispuso implementar una estrategia de trabajo, para la detección oportuna de casos y evitar una saturación hospitalaria en Costa Chica.

También señaló que este lunes se establecieron nuevamente los módulos de aplicación de pruebas gratuitas de COVID 19 en Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo.

- Patrocinado -

En su informe diario, reportó que hasta el mediodía del lunes el registro estatal era de 10 mil 73 casos confirmados y mil 341 defunciones por COVID 19, con tres municipios sin contagio.

Las cifras reflejan un descenso discreto en el número de contagios, pero eso no significa que la pandemia se está controlando, sino que todavía se deben de reforzar todas las acciones preventivas, dijo el funcionario estatal.

Al rendir el informe de datos por regiones, detalló que Acapulco, lugar donde se concentra la pandemia, alcanza una cifra de 5 mil 431 casos y 707 defunciones y un 37 por ciento de ocupación en las camas Covid.

- Patrocinado -

La región de Tierra Caliente acumula hasta el momento 580 casos confirmados y 70 defunciones, con una ocupación hospitalaria del 23% por ciento. Pungarabato es el municipio que registra la mayor cantidad de contagios y muertes.

En lo que corresponde a la zona Norte, suma un total de  545 casos confirmados y 159 defunciones, con una ocupación hospitalaria del 41 por ciento. Iguala, Taxco, Buenavista de Cuéllar y Huitzuco concentran la mayor cifra de casos de COVID 19.

En cuanto a la región Centro, señaló que registra mil 947 casos confirmados y 184 defunciones; Chilpancingo se encuentra a la cabeza, con mil 387 casos, y muy por abajo Tixtla, Chilapa y Eduardo Neri. El promedio de ocupación de las camas Covid es del 32 por ciento

En la región de la Montaña, la suma es de 272 casos confirmados y 62 defunciones, donde Tlapa es el lugar que tiene el mayor número de casos con 196. En esa zona, se cuenta con 15 camas Covid y solamente están ocupadas 5, es decir se encuentra al 33 por ciento de ocupación hospitalaria.

En el reporte de la región de Costa Grande, señaló que tiene 795 casos confirmados y 98 defunciones y una ocupación de camas Covid del 18 por ciento. Zihuatanejo acumula 477 casos y está muy por arriba del resto de los municipios, como Atoyac, Coyuca de Benítez, Tecpan y La Unión.

En Costa Chica, el registro actual es de 503 y Ometepec está a la cabeza con 182 contagios. La ocupación en el hospital es del 80 por ciento en este momento.

A nivel nacional, Guerrero ocupa el lugar número 24, con 34 por ciento de ocupación de camas y el sitio 22 en cuanto a la ocupación de ventiladores, con el 30 por ciento, finalizó.

- PUBLICIDAD -

En su cumpleaños, Evodio se destapa como aspirante al Senado en 2024

“Guerrero necesita un gran proyecto, que todos nos sumemos más allá de partidos políticos, para que le vaya bien...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -