• El delegado del gobierno federal en Guerrero dijo tener la “conciencia tranquila” y estar abierto a que revisen “el funcionamiento de los programas” sociales en el estado

Redacción

El delegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, afirmó que tiene “la conciencia tranquila” porque no ha lucrado políticamente con los programas sociales. “Estamos actuando bien… creo”, añadió. 

La tarde del jueves, Sandoval se reunió en un restaurante de la capital con el diputado priísta Héctor Apreza Patrón.

En entrevista al término de ese encuentro, se le cuestionó sobre las acusaciones en su contra, en el sentido de que utiliza los programas sociales para posicionarse como candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero. 

Afirmó que no se puede lucrar política ni electoralmente con los programas sociales, porque están garantizados en la Carta Magna. 

Se le señaló el video del pago de pensiones en Ajuchitlán del Progreso, donde un coordinador aleccionó a los beneficiarios para memorizar el nombre de Pablo Amílcar Sandoval. 

Al respecto, el delegado subrayó que él mismo acudió ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) a presentar la denuncia para que se investiguen esos hechos. 

“Hicimos la denuncia (…) porque tenemos la convicción de que esto no se puede quedar en dimes y diretes; se tiene que actuar de manera contundente y se tienen que deslindar responsabilidades si es que hubo alguna irregularidad”, expuso. 

Dentro de la investigación, dijo que deberá aclararse quién es el funcionario que aparece en el video y su discurso completo, “no solamente el extracto” de dos minutos que circuló en redes sociales.

Se le señaló que las denuncias en su contra surgieron de sus propios compañeros de Morena, quienes lo acusan de lucrar con los programas sociales.

“Yo tengo la conciencia tranquila, absolutamente; que se busque, que se investigue, que se revise el funcionamiento de los programas, de los operativos e incluso mi patrimonio, todo lo que tengan que ver con el ejercicio público, no tengo nada de qué avergonzarme”, sentenció Sandoval Ballesteros. 

Por el contrario, dijo que se han realizado logros y avances importantes con los programas sociales de la Federación. 

También se le preguntó sobre expediente en su contra que comenzó a integrar el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, en el que se documenta el uso electoral de programas sociales y el arranque de una campaña de promoción política en redes sociales rumbo a la gubernatura.

El anuncio de esa investigación lo hizo Marcial Rodríguez Saldaña, secretario general en funciones de presidente del CEE de Morena. 

“Híjole, qué le digo de eso, el presidente (Andrés Manuel López Obrador) lo mencionó, que hay mucho golpeteo político y ya… No voy a meterme más en los temas políticos, porque eso son; yo digo que los partidos se circunscriben a su ámbito de acción están, digamos, en su papel”, respondió el delegado federal.

Aseveró que “en todos lados hay fuego amigo”, no solamente en Morena, principalmente cuando se acercan los procesos electorales.

Sandoval Ballesteros dijo que no se involucrará en ese tipo de conflictos que corresponden al ámbito partidista. 

Por lo pronto, dijo que ya se instruyó a todo el personal de la delegación “para que no se incurra en esas prácticas” como la que se documentó en Ajuchitlán del Progreso, donde los beneficiarios del programa de pensiones fueron aleccionados para repetir en varias ocasiones el nombre de Pablo Amílcar Sandoval. 

Aclaró que no se separará del cargo como delegado federal mientras se investiga ese hecho, porque el proceso lo realiza la FEPADE, que es un organismo autónomo. 

Explicó que únicamente estaría obligado a separarse si la investigación la realizara la delegación de manera interna. 

En la entrevista también se le preguntó sobre la campaña #PAS2021 que surgió hace varios días en Facebook y que pretende posicionarlo a él como el candidato natural de Morena a la gubernatura. 

Sandoval Ballestero se deslindó por completo de esa campaña. 

Afirmó que es una reacción natural cuando se acercan los procesos electorales. 

“Van a seguir habiendo todas esta cosas en las redes sociales, es la característica que tienen, que no las puedes controlar”, apuntó.