• Mayra Martínez señaló que el confinamiento provocó una escalada de violencia de género y al seno familiar

Redacción

La titular de la Secretaría de la Mujer, Mayra Martínez Pineda, informó que desde el inicio de la pandemia se ha brindado atención, asesoría y acompañamiento a 3 mil 802 mujeres víctimas de violencia. 

En entrevista, explicó que el confinamiento provocó una escalada de violencia de género y al seno familiar.

Señaló que los agresores “justifican” estos actos porque el encierro incrementa sus ataques de ira y maltrato, algo que no tiene sustento.

Por ello, Martínez Pineda advirtió que el confinamiento “agudiza un problema latente en la población”, que es también un problema de salud pública. 

La secretaria de la Mujer indicó que existe un trabajo y coordinación transversal de esa dependencia con otras secretarías, como la de Seguridad Pública. 

Esto ha permitido un monitoreo completo de los casos de violencia contra las mujeres, los cuales se denuncian a través de diferentes plataformas, como el número de emergencias 911 y en los teléfonos y página de internet de la Semujer. 

Indicó que en el mes de abril se brindaron mil 232 asesorías, apoyos y acompañamientos a mujeres víctimas de violencia. 

En mayo fueron 902, en junio 959 y hasta el 16 de julio se llevaba un registro de 709. 

En total, desde el inicio de la pandemia por covid-19, se han reportado 3 mil 802 peticiones de apoyo por parte de mujeres que son violentadas por sus parejas. 

Martínez Pineda destacó que la Semujer mantiene el monitoreo de manera permanente y ofrece un modelo integral de atención, que incluye apoyo jurídico, psicológico y de trabajo social.

Explicó que hay diferentes tipos de violencia de género, como la física, la económica, la psicológica y la patrimonial, entre otras. 

La funcionaria estatal destacó que la Semujer cuenta con un manual de atención a mujeres víctimas de violencia de género en tiempos de COVID, el cual se puso a disposición de toda la población a través de las redes sociales. 

Además, informó que la dependencia “está trabajando en una iniciativa” para elevar las penas de quienes ejercen violencia psicológica contra las mujeres.