Redacción

El director de Limpia del Ayuntamiento de Chilpancingo, César Escamilla, informó que dos ciudadanos han sido detenidos y multados por tirar basura en la vía pública.

En entrevista, el funcionario municipal informó que el área de Servicios Públicos dispone de 20 unidades de recolección de basura que diariamente atienden 21 rutas. 

Reconoció que es complicado cubrir toda la ciudad, que está compuesta por más de 600 colonias, pero destacó que la administración municipal ha implementado una estrategia integral, con horarios, rutas nuevas “y todas las facilidades para que la gente deposite la basura directamente en el camión”, en lugar de tirarla en la calle. 

“No paramos, estamos trabajando al 100 por ciento, día y noche”, afirmó. 

Asimismo, destacó que el alcalde Antonio Gaspar Beltrán dispuso de un nuevo relleno sanitario que está “en óptimas condiciones”. 

Además, indicó que se han implementado campañas de concientización e información, para que los ciudadanos no dejen la basura sobre la vía pública y la saquen hasta que escuchen la campana del camión recolector. 

Aun así, indicó que las personas no hacen caso, de tal manera que se tienen identificados “puntos rojos” sobre la avenida Juan Ruíz de Alarcón, a la altura del mercado de San Francisco; atrás de la escuela Morelos, en el andador Zapata y en la avenida Insurgentes, cerca del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla.

En el caso del andador Zapata, apuntó que “los comerciantes son los que dejan la basura”.

“Vamos a ver quién se cansa más, si nosotros en limpiar o ellos en ensuciar”, sentenció el director de Limpia. 

Escamilla informó que sobre la avenida Insurgentes han sido detenidas dos personas en flagrancia mientras arrojaban bolsas de basura en el camellón. 

“El alcalde no quería llegar a esos términos, de multar a la gente y llevársela retenidas, pero ya hemos hecho todo lo posible por mantener la ciudad limpia y ya van dos personas a quienes se les ha remitido (a barandilla)”, expuso. 

En un comunicado emitido el 26 de junio, el gobierno municipal informó sobre la detención de un hombre en la avenida Insurgentes, quien fue llevado a barandilla y tuvo que pagar una multa de 3 mil 928 pesos.