• * El alcalde de Chilpancingo dijo que un rescate financiero del organismo operador de agua sería “una medida de solidaridad con el pueblo de Chilpancingo”

Redacción

El alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, informó que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capach) debe más de 40 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que el organismo podría privatizarse. 

En la sesión virtual, la Comisión Permanente del Congreso local aprobó un exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que destine recursos a la Capach. 

El exhorto fue presentado por el diputado perredista Alberto Catalán Bastida, quien argumentó que ante el quebranto financiero de la Capach “es viable requerir el rescate del gobierno federal”. 

El alcalde agradeció la aprobación del exhorto, el cual calificó como “una medida de solidaridad con el pueblo de Chilpancingo”. 

A través de un video-mensaje, Gaspar Beltrán explicó que la paramunicipal arrastra “un adeudo histórico” y que la crisis financiera se ha agudizado debido a las altas tarifas que cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como por la falta de pago por parte de los usuarios del servicio de agua potable. 

Detalló que actualmente la Capach debe más de 40 millones de pesos a la CFE y la deuda “sigue creciendo, y podría ser motivo para que el organismo llegue a la privatización”. 

Gaspar Beltrán afirmó que la Capach tiene un manejo trasparente y responsable de recursos, pero que su operación es insostenible debido a la falta de recaudación. 

Aclaró que la paramunicipal no recibe recursos federales, pero aun así está abierta a “cualquier auditoría de cualquier índole”.

Asimismo, destacó la solidaridad del gobernador Héctor Astudillo Flores, quien ha apoyado con subsidios “de manera constante y permanente” para coadyuvar en el pago de los adeudos. 

El alcalde reconoció que la Capach no brinda un servicio eficiente a la ciudadanía, pero aclaró que eso se debe a la falta de solvencia económica.