• * Esteban Albarrán aseguró que el proceso se desarrolla de manera tranquila y con civilidad política

Gilberto Guzmán

El dirigente estatal del PRI, Esteban Albarrán Mendoza, afirmó que en la integración de las planillas para renovar los comités municipales imperó la normalidad y se privilegió la unidad, porque en la mayoría de los registros fueron planillas únicas, con el fin de salir fuertes para la elección del 2021.

En entrevista radiofónica señaló que el fin de semana se llevó a cabo el registro para ocupar las dirigencias municipales en los 81 municipios de Guerrero, con un resultado positivo porque el proceso se está desarrollando de manera tranquila y con civilidad política al interior de los priistas.

“Eso habla de que tenemos el deseo que fortalecer al partido, de que le vaya bien y afortunadamente en todos los municipios se pudo llevar a cabo el ejercicio político y democrático al interior de nuestro partido de manera eficiente, todo en base a la convocatoria que emitimos hace dos semanas”, comentó.

El dirigente subrayó que los priistas están pensando en preparar al partido para que participe en la elección del 2021 fortalecido y en unidad.

Destacó que el PRI es el único partido que está trabajando en la renovación de sus estructuras internas, primero con los Consejos Políticos Municipales, ahora con las dirigencias municipales y se renovará el Consejo Político Estatal, en la fecha que determine el Comité Ejecutivo Nacional para la toma de protesta, que será virtual por las medidas preventivas contra el Covid-19.

“El PRI está reforzando sus estructuras, las está renovando y las está reestructurando, era necesario para tener una estructura realmente sólida, actualizada”, indicó.

Mencionó que cada municipio es diferente, tiene una problemática distinta a los demás, cada municipio es complejo pero el PRI está atendiendo a todos: “vamos a escuchar a todos los priistas de todos los municipios, precisamente para que nos vayamos organizando, pero sobre todo para que salgamos fortalecidos”.

El líder del PRI destacó que el 70 por ciento de los registros que se llevaron a cabo el fin de semana fueron planillas de unidad, y en alrededor de siete municipios se registraron dos planillas, “ahí la Comisión de Procesos Internos hará la revisión correspondiente de cada planilla para ver si cumplen los requisitos que marca la convocatoria”.

Agregó que “hubo algunos municipios en donde no hubo un solo registro, y el día de ayer se realizaron once registros más de municipios de la Montaña, considerados como usos y costumbres, todo esto lo va a revisar la Comisión de Procesos Internos para emitir los dictámenes correspondientes”.

Albarrán afirmó que la convocatoria del PRI fue abierta a toda la militancia, que no se condicionó a nadie ni se le prohibió que pudiera participar, “cualquier priista en pleno uso de sus derechos políticos como priista, podía participar registrando una planilla y la Comisión de Procesos Internos emitirá su dictamen, pero absolutamente a nadie se le prohibió el que pudiera participar”.

Insistió en que cualquier inconformidad se atenderá, pero “en el 95 por ciento de los municipios de Guerrero, se llevó a cabo el proceso con normalidad, con tranquilidad, con civilidad política y eso habla muy bien de nuestro partido, donde tenemos deseo que las cosas salgan bien en la renovación de los 81 comités”, concluyó.