* El abogado Román Ibarra, de Insurgencia Universitaria, afirmó que el no pago del Impuesto Sobre la Renta “es una conquista sindical”

Jesús Saavedra

Un grupo de empleados de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) que pertenecen a la agrupación Insurgencia Universitaria (IU), encabezados por el abogado Román Ibarra Flores interpusieron un amparo ante un juez federal para que no les descuenten el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en las prestaciones que les pagarán la próxima quincena.

Los universitarios tomaron esa decisión luego que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Sistema de Administración Tributaria (SAT) ha requerido a la administración central de la UAGro “timbrar la nómina” y aplicar la retención del ISR alrededor de 5 mil trabajadores universitarios.

Este lunes, Román Ibarra ofreció una conferencia de prensa en la que informó que varios universitarios que interpusieron el amparo están exigiendo que no se aplique el descuento del ISR a la prima de antigüedad que deberá pagarse el próximo miércoles por parte de la administración central, así como al aguinaldo de diciembre.

Ibarra Flores sostuvo que el no pago a prestaciones es una “conquista sindical”, además de que la Ley de Coordinación Fiscal, en su artículo 3-B establece que la UAGro al timbrar su nómina entera el ISR a salario base y a prestaciones, “y el SAT se lo devuelve, lo que la Universidad debe hacer es buscar un mecanismo, porque le van a devolver lo retenido, que no nos afecte”, aseguró.

El universitario destacó que la administración central debe buscar la manera, ya sea través de bonos o devolución del ISR, para que ese descuento no los afecte.

Antonio Quiroz García, otro trabajador universitario, solicitó al gobierno del estado su intervención para apoyar con sus gestiones a los trabajadores universitarios, “y no se siga lacerando los raquíticos salarios”.

Además del bloque de alrededor de trabajadores conformado en Chilpancingo, los universitarios conformaron otro en Acapulco y uno más en Iguala.

La quincena pasada, la administración central encabezada por el rector Javier Saldaña Almazán no efectuó el descuento al ISR después de sostener una reunión con el gobernador Héctor Astudillo Flores.