• * El puerto concentra la mitad de las muertes por COVID 19; los enfermos activos son 885 y se concentran principalmente en Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— La Secretaría de Salud federal informó anoche que Guerrero alcanzó una cifra de 8 mil 986 casos confirmados y mil 218 defunciones por COVID 19.

En su reporte diario, la dependencia federal indicó que eh el caso de Acapulco, este municipio registra hasta el momento 5 mil 13 casos confirmados y 642 muertes por la pandemia de Coronavirus.

Previamente, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos informó que en las últimas 24 horas se reportaron 180 contagios nuevos en el estado, el cual se mantiene hasta el momento en semáforo naranja.

Al rendir un informe sobre la actualización de datos de COVID 19, dijo que hasta el mediodía del domingo, Guerrero contabilizaba 8 mil 986 casos confirmados y mil 215 defunciones, con 4 municipios sin contagio.

Destacó que en cuanto a los casos activos, son 885 y se concentran principalmente en Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo.

Hasta el momento, a nivel estatal hay 311 pacientes con Covid-19 hospitalizados, entre graves y estables, de los cuales hay 52 intubados.

Destacó que ya hay cierta tendencia nuevamente a disminuir el porcentaje de hospitalización, el cual hasta el momento del  38 por ciento de ocupación entre todo el sector salud.

Los municipios que han estado con mayor número de casos, como Acapulco, tiene un 44.5 por ciento de ocupación, de acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Salud.

En el caso de Chilpancingo, el porcentaje de ocupación hospitalaria es del 39.5 por ciento y Zihuatanejo tiene el  27.3 por ciento, indicó el funcionario estatal.

A nivel nacional, Guerrero aparece en las estadísticas en lugar número 21 de ocupación hospitalaria, con el 37 por ciento y en treceavo lugar con el 41 por ciento en cuanto a la demanda de ventiladores para enfermos con Covid-19.