24.4 C
Chilpancingo
miércoles, 27 enero , 2021

No es legal condonar el ISR a trabajadores, explica Adela Román

La presidenta municipal, Adela Román, explicó que hay un impedimento legal para que el Ayuntamiento acceda a su petición.

Te recomendamos

Encuentran dos motocicletas y droga en Acapulco

ACAPULCO. — Agentes de la Policía Estatal que realizaban acciones de vigilancia por colonias del municipio de este puerto,...

Realiza China pruebas anales de detección del coronavirus

Personal sanitario ha realizado hisopados anales a residentes de los barrios con casos confirmados de coronavirus en Beijing En China,...

García Harfuch recibía sobornos de Guerreros Unidos cuando desaparecieron a los 43 normalistas de Ayotzinapa, revela ‘Juan’, testigo protegido de la FGR

Redacción ‘Juan’, el testigo protegido de la Fiscalía General de la República en la investigación de la desaparición de 42...

Gobierno federal reconoce disminución de incidencia delictiva en Guerrero

El gobernador destacó que Guerrero “tiene cifras de disminución” en el número de delitos de 28%, mientras que...

Ejecutan a hombre afuera de su casa en Iguala

Un hombre fue asesinado a balazos, frente a su casa ubicada en la colonia 23 de marzo de la...
- PUBLICIDAD -

  • * Adela Román dijo que es “económicamente imposible” reintegrar el ISR “mediante una bonificación en tiempos de contingencia sanitaria por COVID-19” como exigen sindicalizados del Ayuntamiento porteño

Ana Lilia Torres

- Patrocinado -

ACAPULCO.— La presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo afirmó que “está fuera de lo legal” la petición de los líderes seccionales del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) en cuanto a la condonación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a la prima vacacional de los trabajadores municipales.

El un mensaje a la población, mientras trabajadores afiliados a las cuatro secciones del SUSPEG realizaban una jornada de bloqueos en las principales avenidas del puerto, la presidenta municipal explicó que hay un impedimento legal para que el Ayuntamiento acceda a su petición.

Expuso que de acuerdo con una reforma al artículo 28 constitucional, está prohibido que los ayuntamientos puedan condonar o exentar impuestos, ya que es competencia de la federación establecer estos gravámenes, por lo que su gobierno no está cometiendo ninguna injusticia contra los trabajadores municipales.

- Patrocinado -

Además, señaló que debido a la pandemia de COVID-19, el Ayuntamiento no está en condiciones de acceder a la propuesta que hacen de que les otorguen un bono para resarcir la deducción del ISR.

“El reintegro del Impuesto Sobre la Renta mediante una bonificación en tiempos de contingencia sanitaria por COVID-19, que afecta gravemente al país, a Guerrero y a Acapulco, resulta económicamente imposible”, afirmó la alcaldesa.

La primera autoridad municipal sostuvo que los dirigentes de las secciones 19, 24, 35 y 56 movilizan a sus agremiados para presionar y buscan que el Ayuntamiento absorba ese gravamen federal, el cual deben pagar todos los trabajadores mexicanos que tienen un ingreso.

- Patrocinado -

Insistió en que el gobierno municipal no cuenta con recursos en estos momentos, debido a la caída de ingresos propios en un 80 por ciento y por gastos extraordinarios a consecuencia de la pandemia de COVID-19 en Acapulco, municipio con más contagios y decesos en Guerrero.

La alcaldesa aclaró que los trabajadores sindicalizados que ganan de 1 a 5 salarios mínimos no pagan ISR, que únicamente se grava el excedente en sus percepciones correspondientes a sus primas vacacionales y aguinaldo, como establece el sistema tributario que es competencia de la federación.

Adela Román indicó que la Constitución establece que todos los ciudadanos deben contribuir de manera proporcional y equitativa al gasto público, por consiguiente, únicamente la Federación establece su gravamen y los ayuntamientos no pueden exentar el pago.

Recordó la primera autoridad de Acapulco que desde mediados de marzo los trabajadores mayores de 60 años, mujeres embarazadas y quienes padecen enfermedades crónico-degenerativas fueron favorecidos con un receso de labores para salvaguardar su salud.

Desde abril también se envió a confinamiento domiciliario al personal de actividades no esenciales y sólo permanecieron en labores los empleados operativos del Ayuntamiento y a la fecha todos los burócratas municipales han recibido su salario íntegro.

Ante líderes del Suspeg, reitera que no hay condiciones para subsidiar el ISR

Por la tarde-noche, la alcaldesa Adela Román se reunió con líderes sindicales del Suspeg, a quienes les reiteró que el Ayuntamiento no está en condiciones para subsidiar a sus agremiados el pago del ISR de la prima vacacional.

Luego del encuentro, el secretario General del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez, dijo que la alcaldesa fue clara y contundente con los sindicalistas sobre esa contribución que deben pagar proporcionalmente todos los asalariados mexicanos.

“La presidenta municipal Adela Román Ocampo en todo momento ha estado dispuesta a atenderlos, a escucharlos, pero de manera clara también ha expresado que por la condición que tiene el Ayuntamiento de Acapulco, no es posible apoyarlos en esta ocasión”, dijo.

Recordó Manzano que el actual gobierno siempre ha apoyado a la base trabajadora, como muestra recordó que pagó una deuda del pasado para sacarlos del Buró de Crédito, además de protegerlos en esta pandemia con un receso laboral que a la fecha suma tres meses con salario íntegro para la mayoría, en especial quienes tienen mayor riesgo de salud.

“Es importante que se diga de manera clara, la presidenta siempre ha estado en la disposición de apoyarlos en todo momento; el año pasado hizo un incremento salarial para toda la base trabajadora, desde supernumerarios hasta a los de lista de raya, que jamás se había dado”, añadió Manzano.

Déjanos tus comentarios
- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -
Déjanos tus comentarios