• * Las remeses que envían los paisanos que trabajan en Estados Unidos son el único sostén para muchos indígenas de esa región, dice Abel Barrera, director de esa organización

Redacción

El director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña ‘Tlachinollan’, Abel Barrera Hernández, advirtió que se puede agudizar la crisis económica que se vive en Guerrero, ante el fallecimiento masivo de migrantes en Estados Unidos a causa del COVID-19.

En entrevista, el activista explicó que los migrantes son el principal sostén de sus familias en México y su fallecimiento los deja sin ingresos. 

Barrera Hernández comentó que mientras la Secretaría del Migrante del Gobierno de Guerrero, recientemente entregó 23 urnas con las cenizas de igual número de personas, se hizo la precisión de que 19 habían salido de diferentes municipios de la Montaña.

Hasta hace unas semanas, el CDHM había tomado un registro de 49 paisanos, originarios de la Montaña, que murieron de COVID 19 solo en Nueva York, de tal suerte que la lista oficial manejada por el gobierno de Guerrero se quedaba corta ante el dato real.

Solo de la Montaña, dijo que se tiene una estimación de por lo menos 64 migrantes que se encontraban radicados en los Estados Unidos.

“La verdad es que hay un gran número de compañeros que han muerto a consecuencia de la pandemia, sentimos que son más de lo que se ha informado”, destacó.

Sostuvo que la cuota de muertes impuesta por el COVID 19 a la población de la Montaña guerrerense es muy alta, pues se ha llevado a muchos jóvenes indígenas, la mayoría mixtecos de Alcozauca, Metlatonoc y de Tlapa.

“Nos preocupa mucho porque vemos que los que han muerto en Estados Unidos en su mayoría son población afro y latina, entre los latinos están los indígenas mexicanos y muchos de ellos guerrerenses, lamentablemente son los más vulnerables los que mueren”, aseguró.

Las muertes en el vecino país del norte, de acuerdo con Barrera Hernández tienen un efecto muy fuerte en Guerrero y particularmente en la Montaña, pues cada migrante que sucumbe representa el principal sustento de una familia que se quedó.   

“Hoy vemos como muchos de nuestros paisanos se fueron con sueños y regresaron hechos polvo. Así es como vivimos la gente entrega todo, tiene sueños, lucha, tiene esperanzas, pero el modelo económico es severo contra la gente que no tiene las herramientas necesarias para salir adelante”, lamentó.

Recordó que en el balance del segundo aniversario del triunfo electoral del 1 de julio, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, resaltó la importancia que tienen para México las remesas generadas por los paisanos radicados en EUA.

Sin embargo, Barrera Hernández dijo que no se reconoce debidamente a quienes generan dichas remeses y que en estos momentos ofrecen lo más importante que tienen ante la pandemia, sus vidas.