• * Con la mediación del gobierno y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña ‘Tlachinollán’

Jesús Saavedra

Luego de permanecer detenido más de mes y medio en la Casa de Justicia de Las Juntas Caxitepec, municipio de Acatepec, el señor de la tercera edad Emilio Cayetano Patricio recuperó su libertad y se encuentra en su domicilio en la localidad de Plan de Gatica, municipio de Ayutla de los Libres.

Cayetano Patricio fue detenido la tercera semana de mayo en la comunidad de Plan de Gatica, luego de la irrupción de miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) de Acatepec, debido a que vecinos de la localidad de Río Azul lo acusaron de intento de asesinato.

Familiares de Cayetano y autoridades de Plan de Gatica sostuvieron desde su detención que se trataba de un asunto político, pues el señor es de la tercera edad y con problemas en la columna vertebral y un pulmón como consecuencia de un accidente que sufrió hace años y que le han restado movilidad.

Esa detención, y al menos un par de irrupciones y detenciones por parte de la CRAC en Río Azul, estuvieron a punto de provocar una confrontación, por lo que tuvieron que intervenir autoridades de la Secretaría de Gobierno y del Centro de Derechos Humanos de la Montaña ‘Tlachinollan’ para mediar en este conflicto.

El abogado de ‘Tlachinollan’, Rogelio Teliz García, informó que don Emilio Cayetano ya recuperó su libertad a principios de este mes, después que “fue detenido en mayo de este año acusado de querer asesinar a una persona en Río Azul; hay conflicto con Plan de Gatica, lo detuvieron y lo encerraron en la cárcel de la comunidad, luego fue llevado a la Casa de Justicia de Las Juntas Caxitepec”.

El abogado añadió que en “la Casa de Justicia de Las Juntas, atendiendo el respeto a los derechos humanos, al diálogo y la conciliación porque es un sistema de justicia de los pueblos, se reunieron los consejeros y se resolvió su situación y está en libertad”.

Teliz García dijo que “al ser una persona de la tercera edad no podía estar sujeto a un proceso de investigación y menos en un proceso de reeducación, no hay un señalamiento de que haya querido asesinar a alguien, se escucharon a todas las partes y se le otorgó la libertad”.

No obstante, dijo que la Casa de Justicia “va a continuar indagando y si hay algún delito que no se pudo conocer van a continuar indagando, pero desde nuestro punto de vista el asunto ha quedado arreglado en un acuerdo de este sistema de justicia, no hubo dinero de por medio, no hubo una guerra, se aplicaron los usos y costumbres. Con la sana razón y el respeto a los derechos humanos se resolvió este caso, salió de la cárcel y está en su comunidad, no tiene problemas o afectación en su salud estando en la Casa de Justicia de Caxitepec”, agregó.