• * La alcaldesa de Acapulco informó que solicitó las renuncias a todos los directivos del organismo operador de agua del puerto, y también a la directora de Ecología, Guadalupe Rivas
  • *  Advirtió que procederá contra trabajadores que manipulan válvulas y dejan sin agua a la población, cometiendo “sabotaje y pillaje” contra el organismo

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— La alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo informó que solicitó la renuncia de todo el cuerpo directivo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), incluido su titular Leonel Galindo, y también de la directora de Ecología Municipal, Guadalupe Rivas.

Advirtió que esta decisión es para facilitar el inicio de una investigación y presentar denuncias contra quienes resulten responsables de actos de sabotaje y pillaje, así como manipulación de válvulas que ocasionan el desabasto de agua en el municipio.

La alcaldesa adelantó que prevé la posibilidad de sabotaje al interior del organismo y que irá también contra los funcionarios de administraciones anteriores por corrupción.

En conferencia de prensa virtual, Román Ocampo dijo que tomó estas decisiones para resolver los problemas financieros y desabasto de agua, así como también para iniciar una auditoría interna al organismo operador de agua en Acapulco.

“Saben ustedes muy bien el problema que hemos tenido en cuanto a la escasez de agua, y por eso hemos tomado la decisión de solicitar la renuncia de todo el cuerpo directivo de Capama”, informó.

Además, señaló que solicitará por escrito a las autoridades correspondientes un informe del proceso legal que llevan las denuncias que ha realizado la Contraloría Municipal de esta administración que heredaron una deuda de más de 500 millones de pesos, para que se proceda en contra de funcionarios de gobiernos municipales pasados, por el daño causado a las finanzas y los recursos de Capama.

La alcaldesa Adela Román Ocampo añadió que se practicará una auditoría financiera, administrativa y operativa a la paramunicipal.

Anunció que se reunirá con líderes del Sindicato de la Capama, a fin de diagnosticar la problemática de la dependencia y diseñar un plan de acción conjunto inmediato, así como la reactivación de los dos Módulos de la Planta del Cayaco y verificar la limpieza de los tanques de almacenamiento, para restablecer el servicio de agua potable en las colonias populares afectadas por el desabasto, situación que se ha agudizado en la pandemia de COVID-19.

Anunció también la renuncia de la directora de Ecología y Protección al Ambiente, Guadalupe Rivas para investigar sobre el vertimiento de aguas negras a la bahía que proviene de inmuebles privados, a fin de sancionar y denunciar penalmente a los responsables.

Durante la conferencia virtual, Román Ocampo presentó 10 puntos para resolver la problemática que enfrenta Capama y mitigar la falta del vital líquido, en tanto se restablece el servicio domiciliario.

Para ello, anunció que reforzará urgentemente el Programa de Pipas y habilitará un Grupo de Reacción Inmediata para la atención de fugas y falta de servicio de agua potable las 24 horas del día.

También implementará la Aplicación Móvil Ciudadana para la atención de los Servicios Públicos Municipales, de manera que los ciudadanos hagan denuncias y peticiones de servicio desde sus teléfonos celulares, así como verificar en tiempo real el proceso de respuesta que lleva su petición.

Afirmó que está decidida a atacar la corrupción y resolver la problemática de Capama.

“No estoy dispuesta a permitir más engaños ni saqueos a la dependencia y estoy tomando las medidas necesarias para restablecer cuanto antes el servicio de agua potable en la mayoría de las colonias de Acapulco”, puntualizó la alcaldesa.