Ana Lilia Torres

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), por delito de daño ambiental causado por el vertimiento de aguas residuales a la bahía de Acapulco.

La dependencia federal informó en un comunicado que demandó penalmente a la Capama, “por el vertimiento de aguas residuales que se produjo el jueves 25 de junio en la bahía de Acapulco”.

La Conagua, mencionó que la dirección local, en coordinación con personal del laboratorio Gerencia de Calidad del Agua levantó muestras para verificar el nivel de contaminantes que pudieron haberse descargado hacia la bahía.

Las muestras se recabaron de los vertimientos del canal ubicado en la calle Carabela de Santa María a la playa Icacos, y hubo además seis muestreos en las aguas de la bahía, tres en la línea de costa y tres a cien metros mar adentro.

De acuerdo con los resultados de confirmó que se muestra “una violación a la normatividad aplicable”.

Como consecuencia, “se inició un procedimiento administrativo contra la Capama, organismo responsable de operar plantas de tratamiento de aguas residuales y del sistema de alcantarillado del municipio”.

Además, interpuso una denuncia penal por daño ambiental en contra de la sociedad y la federación ante la FGR.