• * Los chubascos fueron ocasionados por la Onda Tropical número 15; el Ejército, el gobierno local y voluntarios aplican protocolos por temporal

Una decena de comunidades de la región Cañada resultaron afectados por las lluvias torrenciales registradas en la víspera por la Onda Tropical número 15, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).

Las municipalidades con mayor afectación son San Antonio Eloxochitlán, Huautla de Jiménez, San José Tenango, San Mateo Yoloxochitlán, Cuyamecalco Villa de Zaragoza, además de la localidad de Santa María Tlalixtac, en donde las lluvias alcanzaron niveles altos que generaron el desbordamiento del río y el colapso del sistema de alcantarillado.

De acuerdo con Protección Civil en esta zona las lluvias también ocasionaron el deslizamiento de laderas que provocaron el cierre de las carreteras en el acceso de las poblaciones; ayer, los presidentes municipales, autoridades y voluntarios, con maquinaria, pico y pala trabajan en conjunto para despejar el lodo y piedras de las vías de comunicación.

La dependencia destacó la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional, a través del PLAN-DN-IIIE, para atender la emergencia.

Finalmente, la CEPCPO adelantó que una vez cuantificadas las afectaciones solicitará al gobierno federal, la Declaratoria de Emergencia destinado a las comunidades damnificadas.