19.5 C
Chilpancingo
miércoles, 23 junio , 2021

6 mil indígenas de La Montaña de Guerrero dejaron sus pueblos para irse a trabajar a otros estados

La crisis económica por el coronavirus va a traer consigo un incremento de migración jornalera de la Montaña. (Foto: Jesús Saavedra)

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • *Abel Barrera, director de ‘Tlachinollan’, dijo que la falta de trabajo por la pandemia ha provocado el aumento de migración de jornaleros, sin que ninguna autoridad se preocupe por ver “cuando salen, cuando trabajan, cuando se enferman y cuando mueren”

Jesús Saavedra

La crisis económica que está generando la pandemia del COVID 19 afectará de manera directa a las familias más pobres de la Montaña, de donde más de 6 mil indígenas han emigrado a campos de cultivo del norte del país para contratar su mano de obra como jornaleros agrícolas, lo que se prevé que para el segundo semestre del año “se agrave”.

- Patrocinado -

Esa migración deberá traer retos a las autoridades de los tres niveles de gobierno, para disponer de medidas de atención de salud mínimas en el traslado y estancia de esas familias vulnerables en los campos de cultivo, que deben dejar sus comunidades en la Montaña debido a la falta de trabajo, situación que se agravó con la pandemia del coronavirus.

Así lo advirtió el Centro de Derechos Humanos de la Montaña ‘Tlachinollan’ a las autoridades de la Secretaría de Salud, de Desarrollo Rural, del Trabajo del gobierno federal, a las que pidió su pronta intervención para atender a estas familias migrantes de Jornaleros Agrícolas de la Montaña.

‘Tlachinollan’ ha documentado en el primer semestre de este año la salida de más de 6 mil personas de la Montaña para buscar oportunidades de trabajo en campos de cultivo del norte del país y señala que los principales municipios que tienen población migrante son Cochoapa el Grande con 2 mil 17 personas; Tlapa mil 347 personas; Metlatónoc 712 personas; Alcozauca 268; Copanatoyac 221 personas; Atlamajalcingo del Monte 162 personas y otras 400 personas de diferentes municipios de la región.

- Patrocinado -

De esa cifra, el 51 por ciento son mujeres y el 49 por ciento hombres; de los cuales 2 mil 608 son personas de 0 a 17 años de edad; 2 mil 156 personas de entre los 18 a los 40 años de edad y 772 personas de 41 años a más de 65 años de edad, de acuerdo a la documentación que ha hecho ‘Tlachinollan’.

De esa población, el 61 por ciento es indígena Tu’un Savi (Mixteco); el 26 por ciento de la lengua Me’Phaa (Tlapaneco): el 8 por ciento de la negua Nahuatl y sólo el 5 por ciento es población que habla español.

El director de ‘Tlachinollan’, Abel Barrera Hernández, dijo que la crisis económica por el coronavirus va a traer consigo un “incremento de migración jornalera de la Montaña y se va a seguir agudizando en este segundo semestre del año; en el primer semestre hemos documentado que han salido de sus comunidades más de 6 mil personas”.

- Patrocinado -

Por la emergencia sanitaria, Barrera Hernández prevé un “incremento de la población jornalera”, por lo que urgió a las autoridades de los gobiernos municipales, del estatal y de la federación a establecer estrategias para salvaguardar a esas familias, desde su salida de sus comunidades, hasta su estancia en los campos de cultivo del norte del país.

El activista dijo que el principal temor es que por la necesidad de trabajo, estas familias migrantes resulten contagiadas por el coronavirus ante la falta de medidas sanitarias en su traslado, por lo que es necesario que se documente la salida de esas familias “que no se está atendiendo que no se está documentando”.

Barrera Hernández señaló que la emergencia sanitaria continua, “no sabemos cuántos meses va a seguir, se requiere de un programa emergente para mitigar estos riesgos y la gente encuentre a las instituciones, porque no los ven cuando salen, cuando trabajan, cuando se enferman y cuando mueren”.

Aseveró que es apremiante “establecer un vínculo entre autoridades de los tres niveles para articular los esfuerzos y atender a estas familias indígenas que en la búsqueda de trabajo y sustento para sus hogares están arriesgando su salud y la de sus hijos, no se puede seguir demorando esta situación”.

Déjanos tus comentarios

- PUBLICIDAD -

Estabilidad en la UAGro no está en riesgo por la elección del nuevo rector, asegura José Romero

El rector de la universidad aseguró que es “normal” la efervescencia política que comienza a presentarse por la renovación...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -
Déjanos tus comentarios