• * Nuestro país alcanzó ayer 35 mil 6 fallecimientos y 299 mil 750 contagios por COVID 10; hay 29 mil 738 enfermos activos
  • * En número de fallecimientos sólo nos superan Estados Unidos (135 mil 118), Brasil (71 mil 469) y Reino Unido (44 mil 904)
  • * Siguen fallando las proyecciones del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, quien dijo a diputados que habría hasta 35 mil decesos en nuestro país

Este domingo, México superó a Italia y se convirtió en el cuarto país con más muertos por COVID 19, al alcanzar 35 mil 6 decesos, además de acumular 299 mil contagios confirmados, al sumar entre sábado y domingo un total de 10 mil 576 nuevos casos.

Este dato representa el peor pronóstico que presentó el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, ante diputados federales en una reunión virtual el pasado 4 de junio en la que dijo, ante los cuestionamientos de los legisladores, que el número de fallecimientos en nuestro país sería de hasta 35 mil decesos.

Además de los 35 mil 6 decesos, en nuestro país hay 29 mil 839 enfermos activos porque presentaron los síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días, pero el sábado pasado eran más de 30 mil por primera vez desde que inició la pandemia el 28 de febrero pasado.

Italia, que en marzo fue el epicentro de la pandemia originada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, tiene hasta ahora 34 mil 954 muertes a causa del patógeno, según datos de la universidad Johns Hopkins, por lo que México ya es el cuarto país con más decesos.

Estados Unidos es la nación que registra más muertes por COVID-19, con 135 mil 118; le sigue Brasil, con 71 mil 469; y Reino Unido, con 44 mil 904.

En conferencia de prensa de este domingo, López-Gatell indicó que, aunque la pandemia de coronavirus en México sigue en ascenso, se ha logrado reducir su velocidad. “Está más lenta la epidemia que en otros países”, aseguró el funcionario federal que en reiteradas ocasiones ha dicho que no se pueden hacer comparaciones con lo que ocurre en otras naciones, sobre todo cuando se refiere al número de decesos.

Sin embargo, el funcionario había dicho a diputados federales, apenas hace un mes y 8 días, durante una reunión virtual, que “no hay una sola estimación general, pero preservamos de manera referencial esta idea de que podría en este primer ciclo médico llegar hasta 30 mil o incluso 35 mil defunciones, todas y cada una, lamentables”.

Pero en una comparecencia ante senadores el 27 de mayo, el mismo subsecretario de Salud dijo que serían hasta 30 mil personas las que podrían fallecer en el país a causa de la pandemia.

“Esperamos que no ocurran tantas defunciones pero, como ya señaló el senador Navarro, es muy impresionante el efecto que tienen las enfermedades crónicas sobre la mortalidad”, afirmó en esa ocasión.

El 3 de junio, la Secretaría de Salud reportó una cifra récord de muertes por coronavirus confirmadas en un día, al registrar mil 92 decesos.