La minería es una industria fundamental para reactivación económica del país y especialmente de algunas regiones, afirmó el gobernador Héctor Astudillo Flores.

El mandatario guererrense participó en el encuentro virtual Reactivación de la Minería ante la Nueva Normalidad, que además se realiza en el marco del Día Del Minero que se celebra este 11 de julio.

En su mensaje, reconoció la aportación de esta industria al desarrollo del país. Planteó que el Fondo Minero puede servir para apoyo médico y fomentar la reactivación económica tras la pandemia.

Detalló que en Guerrero hay varias zonas con una producción significativa como: Los Filos y el Berjemal, en Eduardo Neri; Capela en Teloloapan; Campo Morado en Arcelia; Limón Huajes en Cocula y Mamatla en Pedro Ascencio de Alquisiras.

“Esta actividad que muchas veces ha sido tan criticada y descalificada, sin duda, a Guerrero le ha ayudado mucho en los empleos. Solamente en la producción de oro, somos tercer lugar nacional”, aseguró.

Astudillo insistió en que,

“en Guerrero, la actividad minera es muy importante en lo económico y en el desarrollo regional”.

Señaló que las inversiones anuales son cercanas a los 3 mil millones de pesos en proveedurías, así como 10 mil empleos directos y 50 mil indirectos y una derrama económica de 2 mil millones de dólares en cinco años.

Agregó que la minería ya es la segunda fuente de ingresos más importante para el estado después del sector turístico.

Recordó que hace unos meses planteó que a través del Fondo Minero se pudiera ayudar en temas de salud y en la reactivación económica ante el covid19.