• * Los enfermos activos, que corresponden a personas que presentaron los síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días, son 29 mil 627, y los casos sospechosos acumulados aumentaron a 81 mil 838
  • * El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, se quejó porque periodistas y políticos fomentan el discurso polarizador sobre el número de muertos
  • * Además, señaló que en “prácticamente todos los estados, tienen un rezago superior al doble en confirmaciones”, en el resultado de las pruebas de coronavirus que realizan

  Redacción

México superará este fin de semana a Italia y se convertirá en el cuarto país con más muertos por COVID 19, luego de que este viernes sumó 665 nuevas defunciones para llegar a 34 mil 191.

Además, nuestro país llegó a 289 mil 174 casos confirmados de coronavirus, al sumar 6 mil 891 nuevos contagios, por lo que probablemente el domingo se superen los 300 mil.

Por los que respecta a los enfermos activos, que son personas que presentaron los síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días, estos aumentaron de 29 mil 129 a 29 mil 627, el mayor número desde que inició la pandemia en México, el 28 de febrero pasado.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud federal, también los casos sospechosos acumulados de COVID-19 aumentaron de 80 mil 998 a 81 mil 838, y de éstos aproximadamente el 45% serán confirmados en los próximos días, de acuerdo con el índice de positividad.

Hasta el momento, los cinco países que reportan más muertes por COVID 19 en el mundo son Estados Unidos (135 mil 828), Brasil (69 mil 254), Reino Unidos (44 mil 602), Italia (34 mil 926) y México (34 mil 191).

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell Ramírez, visiblemente molesto pidió frenar el discurso de polarización que promueven periodistas y políticos cuando hablan del número de muertos, porque eso genera confusión en la sociedad y estorba.

En tono molesto, el funcionario explicó que columnistas, periodistas y políticos abonan a esta polarización de las opiniones con el tema de las pruebas, que se hacen y semana con semana se esperan los resultados, afirmó.

Hugo López agregó que en México aún falta la mitad de la pandemia, por lo que hizo un llamado urgente a mantener las medidas para frenar los contagios de COVID 19.

De manera enfática se refirió a lo dicho este viernes por el médico Michel Ryan, director de Emergencias la Organización Mundial de la Salud, quien recordó que México es ya el quinto país con más fallecidos por COVID 19 en el mundo y que ha registrado récord de casos en los últimos días.

“Si el virus se sigue transmitiendo y el número de casos excede la capacidad del sistema de rastreo para detectarlos y del sistema de salud para absorber pacientes, estaremos donde estábamos en febrero y marzo con sistemas fallando ante la presión de los infectados”, dijo el experto.

Ryan dijo que México está reabriendo su economía y que ello se ha traducido en un aumento significativo de contagios. “Abrir la economía en medio de una transmisión comunitaria intensa puede llevar a una aceleración de casos, no es algo único en la situación de México”, subrayó.

En ese sentido López Gatell lamentó el incremento de la movilidad de las personas a pesar de las advertencias que se hacen diariamente sobre el desarrollo de la pandemia.

Michel Ryan también observó que la vigilancia epidemiológica en territorio nacional es débil, a pesar de las 26 mil unidades médicas con que cuenta la Secretaría de Salud.

En ese sentido, López Gatell aclaró que la mayoría de las entidades tienen un rezago de diagnóstico en las pruebas que realizan, por lo que el número de casos pendientes de confirmación estatales de coronavirus es incluso superior al doble.

“La mayoría de las entidades tienen un rezago de diagnóstico. Presentamos aquí una gráfica roja y amarilla donde entidad por entidad mostrábamos cuántos casos confirmados había y cuántos casos estaban pendientes de confirmación. Pasan semanas y semanas y la mayoría, prácticamente todos los estados, tienen un rezago superior al doble en confirmaciones”, señaló.

 

No presenta semáforo epidemiológico por inconsistencias en datos de los estados

Por otra parte, el subsecretario de Salud informó que no presentaría este viernes el semáforo de riesgo epidemiológico correspondiente a la semana del 13 al 19 de julio debido a la detección de inconsistencias en la información que proporcionaron algunos estados.

“Decidimos hoy no presentar el semáforo porque identificamos que la información que se transfiere para evaluar el semáforo no es consistente en todos los estados”, dijo.
Luego explicó que “al inicio pensamos que teníamos un desfase en la base de datos y nos damos cuenta que no, que hay inconsistencias. Hoy no vamos a presentar el semáforo y vamos a evaluar y a replaticar con las entidades federativas al respecto”.
Enseguida aclaró que las inconsistencias no son propias de las 32 entidades del País, sino solamente de algunas, aunque no dijo cuáles. “Dejo en claro que no son las 32 entidades federativas, dejo en claro, pero no podemos presentar el semáforo nacional cuando va a estar con varios huecos grises por todos lados, porque no hay información consistente para la evaluación”, precisó.