• * Cristian Morales, representante de esa organización en nuestro país, dijo que existe cierta confusión respecto a la semaforización establecida por el gobierno federal; “rojo no es igual a verde”, señaló

Redacción

En México “tenemos una situación extremadamente compleja” por la pandemia de coronavirus, afirmó Cristian Morales, representante de la Organización Panamericana de la Salud en nuestro país, quien advirtió que “siguen aumentando los casos de personas con COVID-19 y los fallecimientos”, lo que se suman al impacto económico y social.

El representante de la OPS dijo que además existe cierta confusión en la población respecto del mantenimiento de las medidas de sana distancia en el marco de los colores rojo y naranja del sistema de semaforización establecido por la Secretaría de Salud del gobierno federal.

Al respecto Cristian Morales precisó que “rojo no es igual a verde, naranja no es igual a verde, tenemos que seguir protegiéndonos, tenemos que seguir contribuyendo entre todos para vencer este desafío”.

Recordó que aún se desconoce la dirección que tomará la estabilización en el número de contagios que se observa en algunas entidades federativas, pues aunque se espera que sea hacia la baja, también puede ser una estabilización que nos lleve hacia arriba nuevamente.

Y añadió que “sabemos que la mitad de los mexicanos tienen que salir día a día a trabajar para poder sobrevivir y pese a eso, se ha logrado desplazar el momento del pico de la epidemia, se ha logrado con eso ganar tiempo para poder comprar más equipamiento de protección personal y ventiladores mecánicos, para poder reconvertir los hospitales y evitar que el sistema de salud colapse. Ese es el gran reconocimiento, el futuro nos dirá, y el comportamiento de todos y cada uno de nosotros nos dirá, si hemos logrado dejar atrás la pandemia de Covid-19 sin un colapso del sistema de salud”.