Gilberto Guzmán

El coordinador del Banco de Alimentos y Esperanza del Ayuntamiento de Chilpancingo, Francisco Vergara Martínez, informó que desde el inicio de la pandemia de COVID-19 se han entregado 12 mil despensas, de las 25 mil proyectadas, para apoyar a las familias que se han quedado sin empleo como consecuencia de la suspensión de actividades laborales.

En entrevista radiofónica señaló que la pandemia tomó desprevenidos a todos los gobiernos, y el Ayuntamiento de Chilpancingo, previendo que en el periodo de confinamiento mucha gente se iba a quedar sin trabajo y sin dinero para comer, decidió crear el Banco de Alimentos y Esperanza.

Explicó que en principio la idea consistía en recabar ayuda por parte de la ciudadanía para poder juntar víveres, alimentos, y distribuirlos entre la población más necesitada, sobre todo principalmente las personas que se quedaban sin empleo a causa de la pandemia.

“Finalmente, las necesidades en Chilpancingo son muy grandes, hay muchas personas que tienen problemas con los empleos y era doblemente la necesidad puesto que no había dónde trabajar, o sus empleos fueron momentáneamente suspendidos por la falta de la pandemia, y fue así como surge este banco de alimentos y esperanza”, explicó.

El funcionario indicó que en la primera etapa del programa el Ayuntamiento logró reunir 2 mil despensas, después el gobierno del estado junto con el gobierno municipal, llegaron a un acuerdo de que cada uno iba a donar 10 mil despensas para el banco de alimentos.

Pero el gobierno estatal entregó las 10 mil despensas de manera directa, y el Ayuntamiento donó otras 10 mil al Banco de Alimentos.

“Entonces, hasta el día de hoy se han entregado 12 mil despensas en la ciudad de Chilpancingo, estamos en una última etapa para concluir este programa y la meta es llegar a las 25 mil despensas entregadas”.

Comentó que el programa está en la última fase porque varios de los negocios ya empiezan a reactivarse, y sólo se entregará de apoyar las familias que todavía necesitan la ayuda.

Explicó que para acceder a los apoyos del Banco de Alimentos y Esperanza, la ciudadanía puede comunicarse a través de las redes sociales oficiales del Ayuntamiento, vía inbox, con los siguientes requisitos: nombre completo, teléfono para ubicarlos, la dirección para llevarles el apoyo, que confirmen si son jefes de familia y comprueben que hayan perdido el empleo por la pandemia, “puesto que la intención de este apoyo es precisamente para éstas personas.