- * Estudiantes de Ayotzinapa tomaron la caseta de La Venta para recaudar dinero para sufragar algunas necesidades en su plantel
Ana Lilia Torres
ACAPULCO.— Estudiantes de la Escuela Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’ de Ayotzinapa tomaron este viernes la caseta de cobro de La Venta, en la Autopista del Sol, para hacer una actividad de boteo y pedir cooperación voluntaria a los automovilistas que transitaban en esa vía de cuota.
Alrededor de la 1:00 de la tarde, los normalistas arribaron a bordo de dos autobuses a esa caseta de cobro, donde instalaron mantas con leyendas de protesta, en las que exigían alto a la represión y hostigamiento contra las normales rurales por parte de autoridades.
Enseguida tomaron el control de la caseta de peaje para pedir cooperación a los automovilistas que transitaban en ambos sentidos de la Autopista del Sol.
Los estudiantes, quienes llevaban sus rostros cubiertos, informaron que esta actividad la hicieron para recaudar fondos y dárselos a los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, ya que se encuentran en mala situación económica por la pandemia de COVID-19.
Durante la movilización, los jóvenes señalaron también que recolectaron recursos para sufragar algunas necesidades de su escuela y de ese modo ayudar a mejorar las condiciones de alimentación para sus compañeros estudiantes.
Cuestionado sobre la identificación de los restos de uno de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, en septiembre de 2014, Christian Rodríguez Telumbre, uno de los estudiantes señaló que esperan más información sobre las investigaciones para corroborar que no se trate de una cortina de humo por parte del gobierno federal.
La toma de la caseta ocurre un día después de que normalistas e integrantes del colectivo Los Olvidados de Ayotzinapa, protestaron y vandalizaron las oficinas de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), en este puerto.
