• * Productores exigen que el gobierno federal entregue el insumo a quienes están inscritos en el padrón de beneficiarios, y culpan a servidores de la nación por el retraso en el programa

Jesús Saavedra

Integrantes de la Coordinadora de Comisariados Ejidales y Comunales de la Costa Chica bloquearon durante más de 9 horas tres puntos carreteros de esa región, para exigir que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) entregue el fertilizante y semilla mejorada gratuita a los que se hayan inscrito en el padrón para el presente ciclo agrícola.

Los campesinos inconformes iniciaron sus bloqueos carreteros a las 8 de la mañana y se retiraron después de las 5 de la tarde, pero advirtieron que volverán a bloquear este martes si no hay una respuesta a sus demandas por parte de las autoridades federales.

Los inconformes bloquearon la carretera federal Acapulco-Ometepec, en el acceso a la cabecera municipal de San Marcos, en la cabecera municipal de Cruz Grande y en Igualapa, donde repartieron volantes en los que daban a conocer los motivos de su protesta.

“Demandamos la entrega inmediata del fertilizante a quienes verdaderamente trabajan el campo”, señalaron de entrada en el documento

Informaron que el 27 de enero hicieron una serie de planteamientos al titular de la Sader, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, los cuales fueron ratificados al subsecretario, Miguel García Winder, el 12 de febrero. “Pedimos reglas de operación claras, evitar el clientelismo político que es el sustento para manejar padrones inflados; que la programación de la distribución del fertilizante se hiciera en asambleas comunitarias”, explicaron.

Además que el abasto “fuese en tiempo y forma, que se impulsara agroecología mediante asistencia técnica integral, que se realizará una auditoría a la operación del programa del 2019 y la destitución de Jorge Gage y Umberto González Quintero, operadores del programa”.

Indicaron que de esos acuerdos que plantearon “no todo se logró, pero se avanzó en tomar en cuenta que la programación en asambleas comunitarias se pudiese construir un padrón de beneficiarios de manera transparente”.

Aseveraron que la semana pasada, funcionarios de la Sader les anunciaron “que el programa de entrega del insumo está por concluir”, pero “aún faltan muchos productores inscritos en el padrón que no han sido beneficiados con el programa”.

Culparon de manera directa por esta situación a los servidores de la nación, quienes “en las regiones iniciaron a operar tarde la ventanilla de trámite del programa y muchos productores no fueron inscritos en el sistema de beneficiarios, la Sader ha manejado con mucha lentitud el proceso de revisión y validación de la documentación de los productores lo que nos ha obligado a realizar estas acciones de protesta”.

Recordaron que el sábado pasado, el subsecretario Miguel García Winder aseveró que en Guerrero el programa marchaba ‘muy bien’; “por ello le exigimos que cumpla en los hecho lo que afirma, ya que sostiene que más de la mitad del suelo que produce en Guerrero están deteriorados”, advirtieron.

Afirmaron que la región de la Costa Chica “es la que produce mayor volumen de maíz en Guerrero, donde más problemas se han registrado y en el padrón se establece que en San Marcos hay mil 300 productores, Tecoanapa mil 400, Ometepec mil 100, Marquelia 154, Cuautepec 213, Cruz Grande 676, Tlacoachistlahuaca 152 y Cuajinicuilapa 143 productores y necesitamos saber en qué porcentaje se ha cumplido con la entrega del insumo”.

Demandaron por ello un diálogo directo con el delegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, y la coordinadora estatal del programa, Arely Cerón Trejo, porque “para nosotros como autoridades agrarias el verdadero padrón de campesinos del Programa de Fertilizante gratuito en Guerrero es el listado que está en actas de asamblea que debidamente fueron certificadas por el Registro Agrario Nacional (RAN), como lo hemos hecho”.

Por otra parte, campesinos y dirigentes del Consejo de Comunidades Indígenas del municipio de Alcozauca, tomaron el Palacio Municipal de esa región, para exigir a las autoridades el otorgamiento de dicho insumo.

Cientos de campesinos denunciaron no han recibido el abono, a otros les llegó incompleto y algunos más ni siquiera fueron censados por los Servidores de la Nación.

La movilización comenzó a las 09:00 horas en las oficinas del Bienestar, pero ahí les cerraron las puertas, así que se trasladaron a la sede del ayuntamiento para tomarlo por tiempo indefinido.

Fue hasta las 17:00 horas cuando los inconformes permitieron que los trabajadores del ayuntamiento se retiraran.