• * De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal, nuestro estado llegó a 885 defunciones y 6 mil 98 contagios confirmados; en Acapulco, 104 de los 138 casos confirmados entre sábado y domingo

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— La Secretaría de Salud federal informó anoche que hasta el momento Guerrero acumula una cifra de 6 mil 98 casos confirmados y 995 defunciones por COVID 19, así como 3 mil 723 negativos y 2 mil 181 sospechosos.

De acuerdo con su informe diario, los municipios con mayor cantidad de contagios son Acapulco, con 3 mil 503 casos confirmados y 530 muertes y Chilpancingo, con 655 casos confirmados y 96 defunciones.

Por su parte, Iguala registra 222 casos y 81 defunciones, Zihuatanejo reporta 161 casos y 26 decesos, en tanto que Taxco acumula 93 casos y 32 muertes.

El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos informó que en un día se registraron 138 casos nuevos con 8 defunciones en Guerrero.

Dijo que en el día de mayor mortalidad se presentaron 28 fallecimientos a nivel estatal.

En Guerrero hasta el momento suman 76 municipios positivos y cinco municipios sin contagio.

De acuerdo con las cifras que dio a conocer al mediodía de este domingo había 6 mil 49 casos confirmados y 989 defunciones por Covid-19.

Mencionó que 15 municipios concentran el mayor número de casos y defunciones, con alrededor del 90 por ciento de los contagios.

En lo que corresponde a Acapulco, señaló que de los 138 casos nuevos, 104 se presentaron en Acapulco, 12 en Zihuatanejo y solamente cuatro en Chilpancingo.

En lo que se refiere a las defunciones, Acapulco suma la mayor cantidad con 527 muertes, seguido por Chilpancingo, y los demás municipios, se mantienen con un comportamiento estable.

A nivel estatal hay hasta el momento 295 pacientes hospitalizados, de los cuales se encuentran 123 estables,  101 pacientes graves y 71 pacientes están intubados, en estado crítico.

Dijo que la tendencia de hospitalización se mantiene descendente, con una ocupación del 40 por ciento en camas Covid y recordó que los adultos mayores de 60 años son los que más se hospitalizan y los que más fallecen.

Acapulco tiene un 42.1 por ciento de ocupación en los hospitales de todas las instituciones del sector salud, como son el IMSS, ISSSTE Sedena, Marina y la Secretaría de Salud.

Insistió en la importancia de seguir todas las indicaciones, de la sana distancia, en caso de toser estornudar en el pliegue interno del codo, lavarse constantemente las manos y usar el cubrebocas, pero sobre todo evitar las concentraciones.

Señaló finalmente que mantener estas medidas ayudarán para mantener el semáforo naranja y continuar con la reactivación económica y la apertura de las distintas actividades en Guerrero.