• * Abel Bruno dijo que “ya hizo lo que política y legalmente le corresponde” para atender el conflicto por tierras en esa zona y no descartó que pueda tornarse violento 

Redacción

El alcalde de Malinaltepec, Abel Bruno Arriaga, denunció que las autoridades estatales y federales se negaron a atender un conflicto agrario grave que podría tornarse violento.

El presidente municipal informó que el viernes 3 de julio asistió a la reunión de la Mesa Regional de Coordinación para la Construcción de la Paz y durante la sesión alertó sobre el conflicto agrario que resurgió entre las comunidades de Alacatlatzala y Malinaltepec.

“Sugerí que nos coordináramos los tres niveles de gobierno para darle una salida digna a este problema por la posesión de tierras, sin embargo, recibí nula respuesta de los representantes de los poderes públicos”, reprochó Bruno Arriaga.

Incluso relató que su intervención y su petición fueron excluidas de la minuta de acuerdos.

“A pesar de que insistí en que se asentara y se dejara el antecedente, los redactores de la referida minuta reportaron al municipio de Malinaltepec con un sin novedad”, se quejó el alcalde.

Asimismo, lamentó el “desinterés de algunas instancias gubernamentales”, aunque no precisó a cuáles se refería.

Advirtió que esta falta de atención al problema agrario “causa preocupación generalizada, porque existe el riesgo latente de que las partes en conflicto puedan incrementar significativamente el nivel de confrontación”.

Bruno Arriaga subrayó que su gobierno “ya hizo lo que política y legalmente le corresponde” para atender el conflicto.

Por ello, insistió en que es necesario que haya colaboración y coordinación institucional entre el estado y la federación para “evitar hechos qué lamentar”.

De acuerdo con una denuncia realizada por pobladores de Alacatlatzala, habitantes de la cabecera municipal de Malinaltepec invadieron la tercera parte de una zona que está en conflicto.

Se trata de un área de tres mil 376 hectárea, de las cuales, los habitantes de Malinaltepec se apoderaron ya de mil hectáreas.

Los pobladores de Alacatlatzala señalaron que la indicación de las autoridades agrarias es mantener las tierras intactas, mientras no se resuelva el conflicto agrario.

El presidente del Comisariado de los Bienes Comunales de Alacatlatzala, Senaido Cano Galindo, denunció que esta nueva etapa del conflicto ya provocó amenazas y balazos.

Relató que el 12 de mayo, unos campesinos de Alacatlatzala fueron a juntar rastrojo de sus tierras de cultivo, cuando unos 80 hombres armados de Malinaltepec los recibieron a balazos.