• * El mandatario Héctor Astudillo se reunió con legisladores a quienes explicó con detalle cómo y en qué ha invertido esos recursos para mitigar los efectos de lo que llamó “el desafío más grande de los últimos tiempos”
  • * Afirmó que esto se ha logrado sin endeudar al estado ni solicitar “recursos económicos extraordinarios”, además de que no se ha despedido a un solo trabajador “para ahorrar recursos”

Gilberto Guzmán

El gobernador Héctor Astudillo Flores encabezó una reunión virtual con las y los integrantes de las comisiones de Gobierno y Salud del Congreso del Estado para informarles que las acciones que se han realizado para mitigar los efectos del COVID 19 en la población y para garantizar la atención médica a los enfermos, han representado al gobierno estatal la inversión de más de 950 millones de pesos.

Por su parte, los legisladores reconocieron el trabajo y coordinación que han tenido el gobierno federal y el estatal para enfrentar este problema.

En la reunión participaron los secretarios de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo, y de Salud, Carlos de la Peña Pintos, quienes explicaron el manejo y situación actual del Covid-19 en Guerrero, tanto en el rubro médico como en el financiero.

 

Se atiende la pandemia sin endeudamiento

El gobernador destacó las acciones de su gobierno en materia económica, salud, empleo, apoyo social, alimentario, seguridad y turístico, para enfrentar la pandemia y mejorar el sector Salud en favor de los guerrerenses, con una inversión superior a los 950 millones de pesos.

Subrayó que para enfrentar la crisis sanitaria no se ha endeudado al estado ni se han solicitado recursos económicos extraordinarios, además de que no se recurrió al despido de trabajadores para ahorrar recursos.

“El compromiso del gobernador es que considerando los efectos devastadores de la pandemia, el sistema de salud tiene que ser mejor. Tenemos que acabar con vicios que hay dentro de la propia operatividad, pero también tenemos entre todos que hacer un mejor sistema de Salud, y yo asumo lo que me corresponda desde hoy para que esta circunstancia que estamos viviendo tan cruelmente no pase en vano”, señaló.

Astudillo Flores detalló que, incluidos 153 millones de pesos otorgados por la federación, más los 266 millones de pesos por pagar, el gasto total, considerando los recursos propios de Guerrero, asciende a 951 millones de pesos lo invertido al 30 de junio para el Covid-19, cuyas afectaciones proyectadas al cierre de año 2020, rebasan los 4 mil millones de pesos.

El mandatario estatal también explicó a los diputados la integración de los fondos extraordinarios en el ajuste presupuestal de los 200 millones de pesos, así como las acciones que no se realizarán como un acto de interés republicano a pesar de que la ley no lo obliga a hacerlo.

Convocó a sumar esfuerzos entre el Poder Legislativo, Judicial, la sociedad civil organizada y la población en general, para disminuir los contagios de coronavirus y refrendó su compromiso para entre todos hacer un mejor sistema de salud en favor de la población guerrerense.

Dejó en claro que no le interesa abrir frentes de confrontación política con nadie, porque sería una torpeza distraerse de la atención al Covid-19 y las consecuencias económicas tan grandes que ha generado.

Recomendó a los propios municipios ajustar sus presupuestos y de acuerdo al avance de la emergencia sanitaria, habrá necesidad de más ajustes al presupuesto.

“Estamos ante el desafío más grande de los últimos tiempos que vive México y que también vive Guerrero, convoco a diputadas y diputados y a todo el pueblo de Guerrero en esta comunicación importante e inédita”, precisó Astudillo Flores.

Informó que desde el principio de la pandemia, el Gobierno de Guerrero se alineó a las políticas del gobierno federal para dar seguimiento al problema: “desde ese momento ha prevalecido la coordinación y reconozco el apoyo institucional especialmente de la federación”.

 

Permanente campaña de concientización

El jefe del Ejecutivo estatal explicó que se han sostenido 25 reuniones virtuales con alcaldes, lo que representa la mayor comunicación de la historia política de Guerrero, se han realizado 14 reuniones virtuales con diferentes autoridades de nivel federal y la coordinación con la federación ha sido estrecha, por lo que determinó enviar a la maestra Rocío Bárcena Molina, a quien reconoció por su actitud limpia, transparente y auténticamente de ayuda en el tema de la pandemia.

También reconoció el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Marina, la Cruz Roja y el CRIT Teletón por la estrategia de ampliación en camas para la atención del Covid-19, pasando del segundo al 16 lugar Nacional de camas disponibles, al aumentar de 352 a 752 camas para hospitalización de pacientes

“Reconocemos el trabajo que en primera línea se ha realizado por parte de médicos, enfermeras y personal paramédico de todos los niveles del sector federal y del sector estatal, de ellos la información que tenemos es que de los contagiados, 14 perdieron la vida sirviéndole a los guerrerenses”, expresó.

Astudillo Flores agregó que se realizaron 19 campañas de concientización en diferentes medios de comunicación, se recibieron más de 10 millones de llamadas en el call center durante las 4 fases de la pandemia y se han recibido más de siete mil llamadas al CoviTel, mientras que se han difundido cientos de veces 30 spot diferentes en televisión en radio para promover la alerta sanitaria.

“A la fecha se tienen 5 mil 652 contagiados y lamentablemente el registro de 927 guerrerense que han fallecido por este motivo”, dijo el gobernador.

Destacó qué esta información se ha ofrecido a la población a través de 99 transmisiones diarias a las 12 del día, que se ha mantenido comunicación con los principales sectores de la población a través de reuniones virtuales con hoteleros, con restauranteros de Taxco, Acapulco, Zihuatanejo y otros grupos que están organizados y que han tratado asuntos de la pandemia, pero también asuntos de empleo desempleo y de la crisis económica que ya se ha presentado de manera muy fuerte”.

 

Afectaciones económicas

El gobernador informó que para enfrentar los estragos de la pandemia en la economía, los tres poderes del Estado suscribieron un acuerdo para la reapertura parcial de actividades en Guerrero, porque muchos guerrerenses demandan la necesidad de reactivar la economía como una prioridad de subsistencia.

“Se cerraron en Guerrero más de 375 hoteles en este periodo que a partir del día de ayer se inicia su reactivación, el Covid-19 provocó el cierre de casi 600 restaurantes en Guerrero y casi 700 establecimientos turísticos entre bares, discotecas, agencias de viajes, tiendas de artesanías, joyerías y centros recreativos, y se canceló la actividad de guías de turistas”, explicó Astudillo Flores.

Lamentó que se suspendieron 17 rutas aéreas nacionales y 19 internacionales tanto en Acapulco como en Ixtapa Zihuatanejo; además, se suspendieron 5 cruceros para Acapulco y un total de 66 congresos y convenciones, y se calcula que dejaron de llegar a Guerrero más de 2 millones y medio de turistas por efecto del Covid.

Resaltó la instalación de cocinas comunitarias en las que se sirven 13 mil raciones diarias para apoyar a la gente que se quedó sin ingresos como consecuencia de la pandemia.

En obra pública, mencionó que el 1 de junio fueron declarados a nivel nacional, la minería y la construcción como actividades esenciales y se reactivaron en Guerrero, actualmente hay una inversión de 3 mil 47 millones de pesos, se iniciaron y están en proceso más de mil 700 obras que generarán aproximadamente 55 mil 400 empleos de los cuales 19 mil 800 son directos y más de 35 mil son indirectos.

También se reactivó la minería que representa 10 mil empleos directos y 40 mil indirectos, mientras que en apoyos económicos, apoyos emergentes otorgados a empresas, comerciantes y prestadores de servicios turísticos informales y formales, se destinaron más de 16 millones de pesos y en apoyo a la economía familiar se otorgó a los industriales de la masa y la tortilla seis millones de pesos con el propósito de mantener el precio de la tortilla.

Además, en apoyo a Pequeñas y Medianas Empresas se aportaron 20 millones de pesos a Nacional Financiera para potencializarlos, por lo que actualmente de ese fondo que son aproximadamente 180 millones de pesos se han utilizado 49 millones de pesos y se mantienen disponibles 100 millones de pesos.

El gobernador Astudillo dijo que en el ajuste al presupuesto con los 200 millones de pesos, se disminuyeron recursos a 13 dependencias, mismas que se informará de forma transparente a donde fueron destinados.

Agregó que los gastos extraordinarios de la Secretaría de Salud son por el orden de 217 millones de pesos que no estaban presupuestados para el Covid-19, además hay una deuda comprometida de 266 millones de pesos y de esos 200 millones de pesos, el gobierno del estado ha transferido 115 millones de pesos de la aportación que le corresponde solidariamente incorporar a la Secretaría de Salud.

 

Congreso reconoce coordinación ante Covid-19

Los legisladores de las distintas fracciones parlamentarias representadas en el Congreso del Estado reconocieron el trabajo y coordinación que han tenido el gobierno federal y el estatal para hacer frente a la pandemia por el Covid-19.

Durante la reunión, cuestionaron a los funcionarios estatales sobre los recursos públicos aplicados para atender la contingencia; los programas y estrategias que se están llevando a cabo para evitar un contagio masivo de los guerrerenses; las medidas que se realizan para la protección del personal médico y el estatus de su situación laboral, sobre todo los que trabajan por contrato.

Además, interrogaron sobre cuáles serán las medidas que se tomarán en la entidad con respecto al cambio de color del semáforo preventivo epidemiológico implementado por la Secretaría de Salud federal, a efecto de evitar un posible rebrote de contagios; el estatus de la infraestructura hospitalaria; y en relación con los casos de Covid-19 que se han detectado en los Centros de Readaptación Social, cómo se han atendido y las medidas que se realizan para evitar más contagios entre los reclusos.

Los legisladores también pidieron conocer las acciones para detectar casos de Covid-19 en la región de la Montaña y si existen albergues para resguardar a los enfermos. Asimismo, preguntaron si el gobierno del estado ha planificado la compra de vacunas cuando estén disponibles.

Cuestionaron, además, qué proyectos que ya se tenían aprobados para obra pública fueron afectados por la pandemia; cómo se llevará a cabo la restructuración económica de la entidad en los rubros de turismo, minería y agricultura; y cómo se han ejercido los 153 millones de pesos que ministró la federación al estado.

También se preguntó sobre la crisis económica generada por la pandemia; la perspectiva de crecimiento; las medidas económicas y fiscales que ha otorgado el gobierno estatal a las micro y medianas empresas; los apoyos económicos a la población que perdió su empleo, y cuándo se espera que se dé la reactivación turística.

Los legisladores que intervinieron fueron Nilsan Hilario Mendoza, Alfredo Sánchez Esquivel, Dimna Guadalupe Salgado Apátiga, Olaguer Hernández Flores, Ricardo Castillo Peña, Guadalupe González Suástegui, Arturo López Sugía, Leticia Mosso Hernández, Manuel Quiñónez Cortés, Bernardo Ortega Jiménez, Héctor Apreza Patrón y Jesús Villanueva Vega.