Ángel Aguirre, Gobernador de Guerrero, durante el anuncio del operativo coordinado " Guerrero Seguro ", en la Secretaría de Gobernación, Ciudad de México.Foto: Benjamin Flores / Proceso
  • * El exgobernador dijo que “tarde o temprano la verdad alcanza a la mentira y confío en que el gobierno de la República dé con todos los que participaron en estos hechos”

Redacción

El exgobernador Ángel Aguirre Rivero afirmó que la detención de José Ángel Casarrubias Salgado, líder de Guerreros Unidos, “es un avance importante para hacer justicia y dar con el paradero” de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos.

Casarrubias Salgado, alias ‘El Mochomo’, fue detenido la tarde del 24 de junio de 2020 en Metepec, Estado de México, pero fue hasta este lunes que las autoridades lo informaron.

Elementos de la Policía Federal Ministerial ejecutaron la orden de aprehensión contra el líder criminal, la cual fue librada por un juez federal, por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada.

Casarrubias Salgado promovió un amparo contra la orden de aprehensión; un juez le otorgó la suspensión provisional, pero permanecerá recluido por tratarse de un que amerita prisión de oficio.

El líder criminal fue ingresado en el penal federal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

José Ángel Casarrubias es hermano de Sidronio, alias ‘El Chino’, líder absoluto de Guerreros Unidos.

También es hermano del líder criminan Adán Zenén Casarrubias. Ambos fueron detenidos en la pasada administración por los ataques ocurridos en Iguala el 26 de septiembre de 2014, que dejaron un saldo de seis personas muertas y 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

‘El Mochomo’ es señalado como uno de los operadores del ataque contra los normalistas.

Desde 2015, la FGR ofreció una recompensa de 1.5 millones de pesos por información que ayudara a su detención.

“Siempre he dicho que tarde o temprano la verdad alcanza a la mentira y confío en que el gobierno de la República dé con todos los que participaron en estos hechos y sancione a los que torcieron la investigación con fines políticos, aprovechando los cargos públicos que ejercían”, sentenció el exgobernador Aguirre Rivero a través de un mensaje en sus redes sociales.

El político oriundo de Ometepec estaba al frente del gobierno de Guerrero cuando ocurrieron los hechos de Iguala y solicitó licencia al cargo a finales de octubre de 2014 para no entorpecer las investigaciones que las autoridades federales realizaban sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.