• * El secretario de Finanzas explicó que el gobernador Héctor Astudillo trabaja con alcaldes para reiniciar actividades en caso de que la entidad logre cambiar de rojo a naranja el semáforo epidemiológico

Gilberto Guzmán

Aunque Guerrero se mantiene en semáforo rojo, el gobernador Héctor Astudillo Flores trabaja de manera intensa y coordinada con las presidentas y los presidentes de municipios con vocación turística y con actividades económicas importantes, para estar preparados en caso de que se puedan reactivar actividades a partir del 1 de julio, afirmó el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo.

Durante el mensaje diario de actualización del Covid-19 en la entidad, el funcionario estatal dijo que continúa trabajando con los alcaldes de municipios de vocación turística para preparar un posible regreso a las actividades a partir del 1 de julio, en caso de que la entidad logre cambiar de rojo a naranja el semáforo epidemiológico de Covid-19 establecido por la Secretaría de Salud federal.

Indicó que el gobernador Astudillo, de manera permanente ha estado en videoconferencias con los alcaldes de Acapulco, Zihuatanejo y Taxco, tratando de conciliar y conocer todos los protocolos que se han aplicado en diversos países y en estados de la República que ya han iniciado la apertura del sector turístico.

“Hoy se platicaron, se comentaron los protocolos correspondientes, se estima, en caso de poder hacerse, una apertura de no más allá de 30% en muchos de los usos turísticos y prácticamente están de acuerdo casi todas y todos los presidentes y presidentas”, mencionó Tulio Pérez.

Agregó que como parte de ese proceso este fin de semana y el inicio de la semana próxima continuarán las reuniones por videoconferencia entre el gobernador y los alcaldes, para que en caso de que se logre el cambio de color rojo a naranja, se puedan reiniciar actividades como se ha propuesto el 1 de julio.

“Pero requerimos el apoyo de todas y todos ustedes, para poder lograr esto, siguiendo la sana distancia, las medidas de protección, el uso de cubrebocas y sobre todo el que nos mantengamos alejados de las grandes aglomeraciones”, dijo.

El funcionario también anunció que sigue funcionando y se amplía al 15 de julio el programa de cocinas comunitarias, que diariamente sirve 14 mil 116 raciones calientes, con acumulado a la fecha de 195 mil 500 raciones en apoyo a la población más necesitada durante la pandemia del Coronavirus Covid-19.

“Agradeciendo a la Secretaría de la Defensa y a la Secretaría de Marina, que son quienes nos ayudan a operar estos comedores, y gracias también por la atención y la paciencia de la gente que acude a ellos, que lo hacen de manera ordenada, de manera sana y de manera también con higiene”, subrayó el titular de Finanzas.

Pérez Calvo aclaró que aunque cambie a naranja el semáforo Covid no se reanudarán en su totalidad las actividades en las dependencias del Gobierno estatal:

“No, es una estrategia muy diferente, porque se trata de un trabajo burocrático que afortunadamente, aunque en menor medida se está desarrollando en estos momentos, porque se procura proteger a nuestros compañeros y compañeros de trabajo, no es obligatorio, no va a ser así”, dijo.

Explicó que se estarán manejando estrategias de guardias, de recambio de personal, porque hay gente que ha estado trabajando durante todo este tiempo, pero que no se encuentren en el sector vulnerable.

“Aquellos que tengan enfermedades crónicas degenerativas, edad avanzada o alguna comorbilidad, por supuesto que no los pondremos en riesgo de ninguna manera, ha sido esa la indicación del gobernador Astudillo”, agregó.