• * “La tendencia es muy positiva” en el puerto, dijo el subsecretario de Salud, quien reconoció que el gobierno que encabeza Héctor Astudillo aumentó la capacidad hospitalaria para atender a pacientes con coronavirus

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— El subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez, afirmó que Acapulco aumentó su capacidad hospitalaria y empieza a mostrar una disminución en la incidencia de casos de COVID-19, lo que significa que mejoran las condiciones para el regreso a la nueva normalidad.

Ante este escenario, el funcionario federal respaldó la determinación del gobernador Héctor Astudillo Flores de iniciar un plan para reabrir algunos espacios públicos, como las playas y los hoteles, a partir del próximo uno de julio.

En la conferencia diaria para actualizar los datos de COVID-19 en Palacio Nacional, López Gatell dijo que sostuvo con el gobernador guerrerense una conversación sobre la dinámica en Acapulco, ante el regreso a la llamada nueva normalidad.

“Acapulco ha logrado escalar rápidamente su capacidad hospitalaria, esto ya le lleva a una situación donde tiene mejores condiciones para la atención de las personas”, aseguró.

Señaló que a pesar de que todavía para la semana siguiente estará en semáforo rojo, en este destino de playa “la tendencia es muy positiva, porque ya empiezan también a reducirse los índices de incidencia de casos”.

López Gatell dijo que el gobernador Astudillo “empieza aprovechar también esta situación, para hacer los preparativos para empezar a descomprimir o desconfinar, algunos espacios de uso público muy relevantes, como las propias playas”.

El regreso a la nueva normalidad iniciará en Guerrero “con un esquema de orden, que ha sido muy cuidadosamente analizado y desarrollado por el estado”, destacó el subsecretario de Salud.

Finalmente, expresó su agradecimiento al gobernador Héctor Astudillo y a su secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, por el trabajo realizado hasta ahora para hacer frente a la pandemia de COVID-19 en Guerrero.