• * Víctor Aguirre, edil en el Cabido de Acapulco, dijo que deberían comenzar por revisar los sueldos que reciben los diputados en el Congreso del Estado, donde Morena es mayoría

Jesús Saavedra

El regidor del Partido de la Revolución Democrática en el Ayuntamiento de Acapulco, Víctor Aguirre Alcaide, aseguró que la posición del presidente Andrés Manuel López Obrador, de austeridad y transparencia en el ejercicio de recursos públicos, “es un eslogan que está lejos de la práctica política” en todos los partidos políticos.

Añadió que “respetamos la propuesta de revisar salarios y que sea parejo para todos, empezando por el Congreso del Estado donde es mayoría Morena y Acapulco donde también gobiernan, en donde hay opacidad en los sueldos y poca claridad en el ejercicio del presupuesto”.

Aguirre Alcaide dio su opinión respecto a que hasta en dos ocasiones el presidente López Obrador se ha referido en sus conferencias matutinas a los “altos salarios” de los regidores del puerto de Acapulco, y reveló que un regidor en el puerto gana poco más de 25 mil pesos a la quincena vía nómina y 125 mil pesos de gestoría mensual. “Tenemos un sueldo nominal poco más de 50 mil pesos, esa es la realidad”, precisó.

Indicó que el salario de los miembros del Cabildo en Acapulco “es un tema que se viene manejando desde las anteriores administraciones, no hubo incremento de sueldos a regidores, síndicos y funcionarios que ganan 25 mil pesos a la quincena y un monto de gestión de gastos a comprobar también como nosotros, no es un tema exclusivo de los regidores únicamente”.

Recordó que Acapulco es el municipio más grande de la entidad, “que ayuda a la captación de ingresos, de impuestos para sostener al resto del estado; a mi consideración el sueldo es proporcional al nivel de responsabilidad que enfrentamos y hay que decirlo que no es único”.

Afirmó que los regidores de Chilpancingo y Chilapa tienen un sueldo mensual arriba de los 90 mil pesos; un regidor de Iguala y de Zihuatanejo gana más de 100 mil pesos al mes; en tanto que los regidores de Taxco o de Tlapa, tienen un sueldo superior a los 80 mil pesos al mes.

En ese sentido, consideró que la propuesta del presidente López Obrador sobre salarios de los regidores “es muy respetada, pero creo que la propuesta es una de sus mañaneras también, el calendario electoral ya inició y ahora no se puede aplicar, ya estamos en funciones, la próxima elección del 2021 no se puede aplicar; habría que ver si se puede aplicar en el 2024”.

Víctor Aguirre consideró que debe ser un tema “que debemos tratar con mucha responsabilidad, pero no es exclusivo del sueldo de los regidores del municipio de Acapulco; creo que el presidente debería hacer un planteamiento más global, de sueldos y salarios desde magistrados, jueces, funcionarios públicos, organismos autónomos, los poderes públicos, la reducción de diputados federales, de senadores”.

El perredista dijo que no saben el afán “de mencionar con insistencia el caso de los sueldos de los regidores de Acapulco, donde por cierto le recuerdo que gobierna Morena, su partido, quien tiene mayoría y el Congreso del Estado donde hay mayoría es su partido”.

Dijo que para ser justos, el presidente también debería de ver y exhibir el sueldo de los diputados del Congreso del Estado y sus gastos de representación “habría que mirar de cuánto asciende el salario de los diputados y que se hagan públicos de verdad”.

Y de forma contundente sostuvo:”la austeridad es un slogan, es un recurso de discurso político porque no he visto que los diputados de la fracción mayoritaria de Morena en el Congreso del Estado esté a favor de la reducción de sueldos, hubo ahorros y se lo repartieron entre ellos, lo digo de manera responsable”.

Aguirre Alcaide indicó que lo mismo sucedió en el gobierno de Morena en Acapulco, “de igual manera no hay tal austeridad; al contrario incrementaron la nómina, incrementaron los costos de los consumibles y los costos de las compras, no hay tal austeridad y lo digo de manera responsable”.

Agregó que para demostrar lo anterior se debe “revisar el tema de licitaciones en Acapulco, donde en lo que va de la administración no he visto una licitación pública o que hayan subido a la plataforma de compranet alguna convocatoria, son asignaciones directas que se están haciendo y no se ha podido transparentar, está lejos del discurso la transparencia y la austeridad en el gobierno de Acapulco que ha caído en el exceso, en los escándalos constantemente en el DIF, en Catastro, en Planeación, hay inexperiencia, es una muy obesa administración, muy lenta y a la vez torpe”.

Añadió que el sueldo de regidor está por debajo de un diputado federal “que tiene un ingreso de 150 mil pesos mensuales y 125 mil pesos de gestora de un paquete y 110 mil pesos de representación estaría arriba de 300 mil pesos, no es un tema exclusivo de Acapulco el alto salario”.

Reiteró que si hay un planteamiento de reducción de salarios “que sea general, la extensión de Acapulco es muy grande, la gestoría es mayúscula, esos recursos se tiene que comprobar con facturas y soportes, no son recursos para que se lo embolsen, porque se tienen que comprobar fiscalmente y justificarlo con evidencias fotográficas del apoyo; de ese recurso pagamos servicios de internet, de impresión, de tintas, fotocopias, consumibles, de ahí se pagan recetas de medicina, sillas de ruedas, insulina, hasta el apoyo del recibo de energía eléctrica”, finalizó.