• * Serán hasta 200 tests para trabajadores de diversas dependencias del gobierno municipal que están en labores operativas

Jesús Saavedra

Personal operativo del gobierno municipal de Chilpancingo podrá acudir a realizarse la prueba del COVID-19 en el Laboratorio de Análisis Diagnóstico e Investigación (LABDIS) de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), luego de la firma de un convenio entre las autoridades universitarias y del Ayuntamiento capitalino.

Durante la firma de este convenio de manera virtual, el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, reconoció el trabajo de la actual administración municipal y “a los chilpancinguenses decirles que los pocos laboratorios que dan la carga viral son el de la UNAM y el de la UAGro, te dicen ahí y dan una recomendación al médico, porque la única medicina que hay es quedarse en casa”.

Informó que en la UNAM, esta misma prueba tiene un costo de 6 mil pesos, pero “para nosotros el costo mínimo es de 2 mil pesos, que es lo que nos cuesta la prueba, porque no cobramos el servicio que prestan los estudiantes de doctorado que están ayudando, así como la gente mucha experiencia. Estamos haciendo un servicio social”, precisó.

Por su parte, el alcalde Antonio Gaspar Beltrán informó que se hizo una inversión para el análisis de hasta 200 pruebas que podrían realizarse entre los trabajadores municipales; “se reconoce que es una inversión mínima comparada a otros laboratorios”, dijo.

Gaspar Beltrán reconoció el trabajo que se hace en el Laboratorio Universitario al cual acudió ya en dos ocasiones a realizarse la prueba del Covid-19, en las que ha tenido resultado negativo.

Dijo que este convenio pretende hacer pruebas al personal de las áreas operativas del Ayuntamiento que están trabajando “a marchas forzadas, como Tránsito, Salud Municipal, Mercados, Seguridad Pública, Protección Civil y demás áreas operativas; con este convenio el personal que está laborando tiene la garantía de poder acudir a este laboratorio”, agregó.

El director de Ciencias Químicas Biológicas y uno de los responsables del Laboratorio, Oscar del Moral Hernández, refirió que este convenio representa “poner al servicio de los guerrerenses nuestros saberes y toda la capacidad científica y técnica para poder realizar este diagnóstico molecular con los estándares internacionales que se han establecido”.

Aseguró que la prueba del SARS-CoV 2 (coronavirus tipo 2 del síndrome respiratorio agudo grave) ha demostrado que es una de las principales herramientas para ayudar a mitigar esta pandemia, ayudar a tomar decisiones médicas y de vida. “Estamos trabajando como le hemos hecho desde hace dos meses con todo el profesionalismo y medidas de seguridad para nuestro personal también”, precisó.

El regidor del municipio de Chilpancingo, Samir Ávila Bonilla, reconoció a las autoridades de Chilpancingo y la UAGro por anteponer el interés de la los trabajadores.