• *  Advierte que Morena no tendrá los mismos resultados que en 2018, porque “los escenarios cambian, los errores se pagan, la legitimidad se erosiona, el poder que se tiene como referencia a sí mismo se corrompe”

Redacción

El Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática rechazó ir en alianza con el Partido Revolucionario Institucional para las elecciones de 2021 en Guerrero, y consideró que tampoco Morena tendrá los mismos resultados que en 2018, porque “los escenarios cambian, los errores se pagan, la legitimidad se erosiona, el poder que se tiene como referencia a sí mismo se corrompe”.

Este domingo, la dirigencia del PRD-Guerrero fijó postura ante el anuncio hecho por el dirigente del Comité Ejecutivo Nacional, Ángel Ávila Romero, de que existe la posibilidad de cambiar el estatuto para ir en alianza con el PRI.

“Los perredistas de Guerrero no aceptamos ir en alianza con nuestro adversario histórico”, indica el documento.

Argumentan que una alianza con el PRI sería reconocer que el PRD es incapaz de construir una opción viable para el país distinta de Morena, que hoy gobierna “con muy pobres resultados”.

Señalan que los estatutos del PRD le impiden al partido aliarse con el PRI y consideraron que esa traba debe permanecer.

“La alianza PRD-PRI más parece una opción para sobrevivir, no podemos ir a esa alianza por intereses electorales, así como no vamos renunciar a los principios y valores que nos dieron origen”, señaló la dirigencia estatal del sol azteca.

Sostuvieron que antes de pensar en “alianzas oportunistas”, es necesario construir un proyecto de nación.

El CEE perredista aclaró que está abierto a contribuir con todas la fuerzas políticas y sociales para la construcción de una agenda de cambio.

Señalaron que, en el nuevo escenario político, el PRD tiene un papel fundamental como partido de izquierda: el de reivindicar las libertades democráticas, rechazar el autoritarismo y la pretensión de imponer de manera unilateral una visión de país.

Se indicó que el sol azteca siempre ha sido partidario de construir una gran alianza con las izquierdas, pero con Morena no ha sido posible

Sin embargo, advirtieron que “hoy ese partido atraviesa su propia crisis y la elección de 2021 lo colocará en el lugar que le corresponde”.

La dirigencia del PRD-Guerrero reconoció que con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, “el país transitó hacia un modelo de gobierno más cercano a la gente”.

Pero advirtieron que “la concentración excesiva de poder, desaciertos en la conducción económica y su visión excluyente del desarrollo del país, le han llevado a cometer graves errores que ponen en riesgo nuestra viabilidad como nación”.

Señalaron que “el efecto de Andrés Manuel López Obrador ya no estará presente en la siguiente contienda” electoral, de tal modo que Morena no tiene asegurado el triunfo en las urnas.

“Los escenarios cambian, los errores se pagan, la legitimidad se erosiona, el poder que se tiene como referencia a sí mismo se corrompe; los resultados no llegan; el país va en la ruta de la recesión y el desempleo; se suman millones de nuevos pobres y los ciudadanos desconocen hacia dónde se dirige la nave”, expusieron.

Además, apuntaron que “el mal manejo de la crisis sanitaria” ha provocado miles de muertes en el país, que hoy se encuentra sumido en la incertidumbre porque las estadísticas de muertos y enfermos por coronavirus no reflejan la realidad.

El Comité Ejecutivo Estatal del PRD insistió en queblas cúpulas del partido a nivel nacional no pueden tomar la decisión de aliarse con el PRI, sin escuchar a la militancia.

Destacaron que la afiliación de militantes “ha sido exitosa” y por ello, llamaron a construir el presente y el futuro del partido desde sus bases.

“Los triunfos no son para siempre, como tampoco las derrotas; habremos de acudir a la elección con nuestra militancia y haremos el mayor esfuerzo de ganar voluntades progresistas, comprometidas con Guerrero y con México; la alianza que debe hacer el PRD es con los ciudadanos, convoquémoslos a un proyecto de verdadera transformación del país, hacia mayor igualdad, hagamos realidad la aspiración de obtener todos los derechos para todos, sin retrocesos”, se lee en el manifiesto.