• * Nuestro país fue el que más fallecimientos aportó a la estadística mundial, con mil 44, mientras que Brasil sumó 601 y la India 426
  • * Los casos confirmados son ahora 180 mil 545, de los cuales 24 mil 225 son enfermos activos que presentaron los síntomas en los últimos 14 días

Redacción

Este domingo, México registró otro día con más de mil defunciones confirmadas por COVID 19 desde que inició la epidemia el 28 de febrero, al sumar mil 44 fallecimientos y así llegar a 21 mil 825. El miércoles 3 de junio —tres días después del inicio de la “nueva normalidad”— se registraron mil 92 decesos por el nuevo coronavirus, que es el récord diario de muertes registradas en el país.

Con los mil 44 fallecimientos registrados este domingo, México fue el país que más muertos sumó a la estadística mundial de la pandemia, superando los 601 que reportó Brasil y los 426 de India.

La Secretaría de Salud informó además que ahora son 180 mil 545 los casos confirmados de Covid 19 —esto representa 10 mil 60 nuevos contagios entre viernes y domingo—, de los cuales 24 mil 225 son enfermos activos porque presentaron síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días.

El doctor José Luis Alomía, director general de Epidemiología, explicó en la conferencia de prensa en Palacio Nacional que las mil 44 muertes registradas este domingo no son decesos que ocurrieron en un solo día, sino que muchas de esas muertes se remontan a días e incluso semanas anteriores.

Insistió que, al fallecer a una persona, se deben realizar pruebas para confirmar que haya sido por Covid-19 y por eso el retraso para incorporarlas a la estadística.

En ese sentido dijo que hay mil 892 muertes sospechosas, que son personas que murieron antes de que se conocieran los resultados de la prueba o las que de plano no se les hicieron el estudio.

Por lo que respecta a los casos sospechosos acumulados de coronavirus, el funcionario federal dijo que suman 56 mil 590, de los cuales aproximadamente el 44% serán confirmados en los próximos días, de acuerdo con el promedio de positividad que registra la Secretaría de Salud.

Alomía reiteró que, a nivel nacional, 15 entidades se encuentran en color rojo en el semáforo para medir la intensidad de la epidemia.

Agregó que el resto de los estados está en naranja, por lo que recintos como restaurantes, iglesias y centros comerciales pueden reanudar actividades con restricciones en su aforo.