• * El 13% de la matrícula es ocupada por jóvenes en situación de vulnerabilidad y miembros de pueblos originarios, facilitándoles el acceso a la educación superior, afirmó el rector  

Gilberto Guzmán

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán informó que en muy poco tiempo, la UAGro incrementó las oportunidades de estudio para los estudiantes indígenas, con acciones que facilitan su acceso y permanencia en el nivel superior.

Durante el Panel Virtual “COVID-19 desde las Ciencias Sociales: Pueblos Originarios y nuevos escenarios”, el rector ratificó que la máxima casa de estudios se ha ganado el reconocimiento nacional por ser una de las mejores universidades en el país, con una política de inclusión social.

Entre las acciones, informó que la UAGro destina el 13% de su matrícula a jóvenes en vulnerabilidad y que gracias a esta política, ha incrementado el número de estudiantes indígenas, facilitando su acceso a carreras del nivel superior, principalmente en el Área de la Salud.

Indicó que otro hecho importante fue la creación del Campus Montaña en Huamuxtitlán, donde estudian 300 alumnos de esa región en carreras estratégicas, “y que ayudarán a potencializar a La Montaña con su propia gente, es lo que estamos haciendo, preparándolos en su propia región, acercándoles la educación de calidad para que salgan adelante”.

Puntualizó que en la UAGro “tenemos como pensamiento empoderarlos, dándoles las herramientas y las facilidades necesarias para que estudien y puedan regresar a sus pueblos bien preparados para ayudar”.

Además, Saldaña Almazán señaló que la UAGro es la única universidad en el país que cuenta con un Albergue Universitario Indígena, donde habitan 50 mujeres y 50 hombres, en el que se les da un lugar para vivir, comida y servicios de internet; con ello “evitamos que no abandonen sus carreras por falta de recursos económicos.

“Hemos cambiado los discursos retóricos de quienes estuvieron en el pasado, que nunca llevaron a los hechos sus palabras; tenemos un compromiso moral y seguiremos con esta ruta, entregando resultados para ayudar a Guerrero”, concluyó el rector.