• * Héctor Astudillo dijo que “los hoteleros quieren abrir, yo también quiero abrir, los trabajadores seguramente quieren abrir”, pero esto ocurrirá sólo si baja la curva de contagios de COVID-19

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— El gobernador Héctor Astudillo Flores aceptó que es un clamor generalizado de los empresarios y trabajadores del sector turístico reanudar actividades el uno de julio, pero advirtió que eso sólo será posible hacerlo si Guerrero cambia de color rojo a naranja en el semáforo epidemiológico nacional.

En un mensaje difundido desde su confinamiento, el mandatario estatal señaló que se reunió en forma virtual con los representantes de las organizaciones de hoteleros de todo el estado.

De acuerdo con el diálogo que sostuvieron, Astudillo Flores dijo que “los hoteleros quieren abrir, yo también quiero abrir, los trabajadores seguramente quieren abrir” para reactivar el sector turístico de Guerrero.

Sin embargo, advirtió que todo dependerá de que la población participe en las medidas de prevención y pueda la entidad bajar la curva de contagios.

“Hemos estado platicando con ellos (los hoteleros). Todos queremos abrir, para que el turismo pueda tener opción en Acapulco, en Ixtapa Zihuatanejo, en Taxco. Lo vamos a poder lograr si movemos el semáforo, si mucha gente nos ayuda a seguirse manteniendo en su casa, cuidándose, usando el cubrebocas”, indicó.

Subrayó que se contempla la apertura de las actividades turísticas de ser posible el día primero de junio y que se buscará que se haga de la mejor manera, sin embargo, lo primordial es la salud.

“Es un clamor generalizado abrir, pero hay un clamor también más generalizado en unas encuestas que yo les presenté, cuidar la salud de los guerrerenses”, anotó el gobernador Héctor Astudillo.

El mandatario estatal hizo un insistente llamado a la población para que permanezca en casa, guarde la sana distancia y utilice cubrebocas, para que puedan bajar las cifras de contagios.

Su llamado es persistente, porque “hasta que uno se contagia, se da uno cuenta de la gravedad del asunto”, expresó el ejecutivo estatal.

Es por ello, que mencionó que se empezará a trazar la ruta para que el primero de julio puedan darse algunas aperturas, pero también todos deben poner su parte para reducir los contagios de Coronavirus.

“Pongamos más de nuestra parte, por favor. No quiero que seamos el estado que nos vayamos quedando rezagados, porque sencillamente no fuimos capaces y que la mayoría no pusimos nuestra parte”, dijo el mandatario estatal.

Luego envió una felicitación por el Día del Padre, que se celebra este domingo, y sugirió que ante la pandemia se festeje a la distancia, como se hizo el Día de las Madres, para cuidar sobre todo a los adultos mayores.

Informó que como medida de prevención, los panteones van a estar cerrados igual que el 10 de mayo, para evitar aglomeraciones.

Hizo también referencia a que en materia de seguridad, Guerrero está en el décimo lugar en el país, lo que refleja que si bien es cierto los problemas no se han resuelto, se está avanzando para mejorar en ese rubro.

Finalmente, sobre su estado de salud, el gobernador confió en que con los cuidados que sigue, podrá recuperarse y “esperamos en unos días estar perfectamente al 100”.