• * Hospitales del ISSSTE, Marina y Sedena “están en semáforo rojo” y se necesita aumentar el número de camas y ventiladores para atender a más pacientes, informó el secretario de Salud, Carlos de la Peña

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— Guerrero alcanzó 4 mil 029 casos confirmados y 701 defunciones por COVID-19, de acuerdo con el reporte rendido anoche por la Secretaría de Salud federal.

Mientras tanto, en este puerto los hospitales del ISSSTE, Marina y Sedena “están en semáforo rojo” y se necesita aumentar el número de camas y ventiladores para atender a más pacientes, informó el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos.

Anoche, el reporte fue que Guerrero llegó a 4 mil 29 casos confirmados y 701 defunciones, además de 2 mil 684 negativos y mil 452 negativos.

Carlos de la Peña indicó que a nivel estatal hay 68 municipios con casos positivos, 12 municipios vecinos sin contagio y un municipio sin contagio y sin vecindad.

De acuerdo con las cifras de la Secretaria de Salud, hasta el mediodía de este viernes había 4 mil 9 casos confirmados y 685 defunciones.

En las últimas 24 horas se presentaron 134 casos nuevos, que representan un incremento del 3.4 por ciento y 34 defunciones más, de las cuales 14 corresponden a Acapulco,

De la Peña Pintos dijo que Acapulco muestra un crecimiento en la cifra de contagios, con 2 mil 488 casos, que corresponde al 62 por del total a nivel estatal y con 375 defunciones, que representan el 55 por ciento y con una letalidad del 15 por ciento.

Mientras tanto, se mantienen estables Chilpancingo, Iguala y Taxco. Hasta el momento, Guerrero ocupa el lugar número 12 por el número de casos a nivel nacional.

En otros datos, mencionó que en los últimos 11 días, se presentaron mil 323 casos nuevos y 145 defunciones más.

En cuanto a la tendencia de la hospitalización, informó que de

375 pacientes, hay 164 estables, 140 graves que requieren oxígeno necesario con mascarilla y 71 intubados.

Hasta el momento el porcentaje de ocupación general es de 56 por ciento, ya que se encuentran 375 camas ocupadas, de la 664 disponibles.

El funcionario informó que por estar al 100 por ciento, se han tenido que habilitar camas en el hospital del ISSSTE de Acapulco y habrá necesidad de aumentar su número, lo que tendrá que ir aparejado con el aumento de ventiladores y recursos humanos.

“El ISSSTE, la Naval y la Sedena están con semáforo rojo, por el porcentaje de ocupación que tienen en sus camas Covid”, señaló el funcionario estatal.

Detalló que el Hospital Naval de Acapulco tiene 16 camas disponibles para Covid-19, de las cuales 15 están ocupadas, mientras que el Hospital Militar Regional tiene 25 camas disponibles y de ellas 22 ocupadas.

En el caso del Hospital Regional Vicente Guerrero del IMSS, tiene el 63.6 por ciento de ocupación.

En lo que corresponde a los hospitales de Acapulco de la Secretaría de Salud, de Renacimiento está al 51.4 por ciento y el Hospital General al 50.6 por ciento de ocupación.

Otros hospitales como el Raymundo Abarca Alarcón de Chilpancingo tiene un 75 por ciento de ocupación; el Guillermo Soberón, en Coyuca de Catalán, 70 por ciento; el hospital Adolfo Prieto, en Taxco, el 64 por ciento y el de Iguala se encuentra al 37.5 por ciento, por lo que no hay necesidad de una mayor expansión de camas.

Finalmente, De la Peña Pintos descartó que exista un brote de coronavirus entre reos del penal de Acapulco e indicó que se mantiene una vigilancia puntual en los Ceresos de todo el estado, para proteger a la población interna.

A nivel nacional, los datos actualizados indican que hay 170 mil 485 casos confirmados y 20 mil 394 defunciones, así como 233 mil 137 negativos y 62 mil 245 sospechosos.