Ana Lilia Torres
ACAPULCO.— El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Ricardo Barrientos Ríos hizo un llamado a los gobiernos estatal y federal a garantizar las condiciones laborales de médicos y enfermeras que atienden enfermos de COVID-19.
En un comunicado, Barrientos Ríos expuso que lo largo de estas semanas, los medios de comunicación han dado cuenta de las precarias condiciones en que trabaja el personal del sector salud federal y estatal, quienes acuden a sus centros de trabajo pese a tener condiciones que los colocan como parte de una población vulnerable frente a la COVID-19.
El dirigente estatal del PRD en Guerrero dijo que los reconocimientos verbales o estímulos económicos no serán suficientes para compensar el esfuerzo y sacrificio de los trabajadores del sector salud, mucho menos la pérdida de vida de muchos de ellos, como ha estado ocurriendo en Guerrero.
Advirtió que la duración de la epidemia puede extenderse hasta agosto, pero deja en manos del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, revisar que posibilidades existen de ampliar este seguro. Sin que hasta la fecha haya una resolución al respecto.
Consideró fundamental que, en caso de fallecimiento, los trabajadores de salud gocen de la garantía de un seguro de vida que permita compensar mínimamente, la irreparable pérdida a sus familiares.
En ese sentido hizo un llamado a los dos órdenes de gobierno para que el seguro de vida a los trabajadores de la salud en México sea permanente y se extienda a los no sindicalizados.
Asimismo, demandó sean revisados los contratos del personal extraordinario que ha sido incorporados en estas semanas, pues ha recibido quejas de trabajadores del sector salud de que han llegado galenos sin el perfil profesional para atender a los pacientes Covid, pero tiene mayores prestaciones salariales que el propio personal que tiene años de haber sido contratado.