• * Es un hecho inédito para obtener su título, teniendo como testigo al titular de la SEG

Jesús Saavedra

Los egresados de la generación 2016-2020 de la Centenaria Normal del Estado ‘Ignacio Manuel Altamirano’ (Ceneima), realizaron un ejercicio inédito de titulación en los 150 años de existencia de esta institución educativa, pues debido a la pandemia del Coronavirus, sus exámenes profesionales los hicieron de manera virtual y a distancia para proteger su salud y la de sus profesores.

En este ejercicio inédito fue testigo el titular de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), Arturo Salgado Urióstegui, quien en su intervención durante la ceremonia virtual agradeció la disposición de la Ceneima y del resto de las normales públicas del estado para aceptar esta formación académica desde su casa, debido a la emergencia sanitaria que vivimos.

Informó que en agosto o septiembre las autoridades estatales estarán en la disposición de entregarles a quienes egresan, sus respectivas plazas docentes, “estamos trabajando en la SEG para poder cumplir este compromiso que ha establecido el señor gobernador con los normalistas”.

Salgado Urióstegui dijo que este examen representa “un antes y un después, y soy testigo del esfuerzo que hacen los maestros y los alumnos”.

Sostuvo que la pandemia ha puesto a prueba al sistema educativo, “es una oportunidad de demostrar el trabajo y profesionalismo de los maestros que han tenido a pesar de las circunstancias estar cerca de sus alumnos”.

El titular de la SEG dijo que debido a la emergencia sanitaria se tomaron dos acuerdos en el país en las escuelas que han transitado por la educación de sus alumnos: “primero que el 23 de marzo se declara que las escuelas Normales tendrán que estar dando el servicio educativo a través de plataformas virtuales o a distancia, y el segundo acuerdo del 12 de junio, donde las autoridades federales señalan que se debe de continuar dando el servicio educativo a través de Educación a Distancia”.

Indicó que por instrucciones del gobernador Héctor Astudillo Flores se amplía hasta el 30 de junio el confinamiento con el propósito de evita el mayor número de contagios y de muertes por COVID-19, “y yo agradezco a los maestros y alumnos que hayan hecho caso a este mandato en el que nos dice que no podemos regresar a las aulas, por eso agradezco la buena disposición de los maestros y las maestras”.

Arturo Salgado advirtió a directores de las normales, que está prohibida la aplicación de exámenes presenciales y de no existir la posibilidad de conexión a Internet, les pidió esperar hasta tener las condiciones sanitarias para estar en las escuelas.

A nombre de sus 64 compañeros que egresan de la Ceneima, los estudiantes Julio Cesar García Díaz, Silvia Estefani Salmerón y Viviana Jiménez Bartolo, realizaron este lunes su examen profesional de titulación.

El director de la Ceneima, Víctor Manuel Flores Jaimes, destacó que este proceso “fue un reto para todos asesores y estudiantes y creo que lo hemos logrado”, y agregó que los estudiantes de la penúltima generación con el Plan de Estudios 2012 egresan con una característica muy importante porque serán investigadores. “A ellos les correspondió hacer la observación e identificación de problemas dentro del aula y gestión escolar, proyectos, reuniones de evaluación y se dieron cuenta que todas las escuelas son diferentes”, señaló.

Este año egresaron 534 estudiantes de las nueve normales públicas, 37 de los Centros de Actualización del Magisterio (CAM) y 197 de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).